[Reseña] Batman: El Caballero Oscuro – Forajidos

Batman: El Caballero Oscuro - Forajidos

Con Batman: El Caballero Oscuro – Forajidos, de nuevo nos reencontramos con un  cómic de Batman editado por ECC Ediciones, y no es cualquier cómic, ya que llega de la mano de uno de los equipos creativos más importantes en la historia del Caballero Oscuro. Hablo del formado por el guionista Doug Moench y el dibujante Paul Gulacy, quienes se encargan de combinar acción y filosofía enfocados en el dilema sobre el control de los vigilantes en la sociedad actual.

Tratar este tema después de Watchmen es complicado, pero en los tres capítulos que componen este tomo comprobamos que la obra no sala para nada mal parada. La trama avanza de forma ágil, y la relación entre los héroes que están presentes en la obra está muy bien construida gracias al uso de sus distintas personalidades. Y aunque son muy concisas, sirven para el desarrollo de la historia, que tiene grandes secuencias bien hiladas en los momentos de diálogo y logra ese aura de tensión que requiere los métodos de David Atlee.

La secuencia de las gárgolas es impresionante, y es todo un ejemplo de cómo se debe mostrar una gran set piece de acción desde un punto narrativo. El trabajo de Paul Gulacy demuestra un gran talento para las grandes secuencias de acción, capta el peligro y sabe transmitirlo sin llamar demasiado la atención, ya que sabe que el protagonismo es de la historia y no del dibujante.

Pese a que ya han pasado 14 años desde su creación, el cómic aún se mantiene fresco y atingente para los tiempos que corren. La historia esta muy bien contada, con un gran ritmo, buenos giros y muchos momentos de acción. Que aparezcan tantos personajes, no ya de la bat-familia, sino de la policía de Gotham, enriquece la historia, y la aportación de Catwoman también se agradece mucho.

Como hemos dicho, se trata de un guión trabajado que te atrapa lo suficiente como para que no lo puedas dejar de leer, y que, encima, te aporta algo cuando terminas. En conclusión, un cómic muy interesante y entretenido con excelentes secuencias de acción y un guión inteligente. ¿Qué mas podemos pedir?