[Reseña] Batman (Reedición Trimestral) Nº 3 – Asalto a la Mansión Wayne

Batman (Reedición Trimestral) Nº 2 - Asalto a la Mansión Wayne

Continuamos con la reedición trimestral que lleva a cabo ECC Ediciones recopilando en un solo tomo los números publicados hasta el momento de las series regulares Batman y Detective Comics. En esta ocasión, con Batman (Reedición Trimestral) Nº 3 – Asalto a la Mansión Wayne, contamos únicamente con números de la serie principal, concretamente con los que van del 5 al 8.

Como cabe esperar si se está siguiendo la colección, el guionista Scott Snyder continúa con la trama de El Tribunal de los Búhos, esa leyenda de la ciudad de Gotham que, como por fin está comprobando Bruce Wane en sus propias carnes, es bastante real. A pesar de que Batman se resistía a creer en la existencia de una organización con siglos de antigüedad que está por encima de todo, los últimos hechos y su desconfianza le han llevado a sucumbir ante la Garra y a caer prisionero de esta «secta», quedando atrapado en un laberinto cuyo único objetivo es acabar con la cordura de sus invitados.

Snyder pone a prueba la resistencia mental de un Batman que, paso a paso, se va desquiciando al verse sin salida y al descubrir que, al contrario de lo que pensaba, no tiene el control de la ciudad que ha jurado defender. Para ello cuenta, una vez más, con la genial ayuda del dibujante Greg Capullo, que relata el viaje hacia la locura con unos juegos de luces y sombras muy adecuados, e incluso alterando el orden natural de las viñetas y las páginas. Destacan múltiples puntos en los que Capullo consigue que lleguemos a sentir la desesperación del Cruzado de la Capa, como cuando vemos ese ojo inyectado en sangre en un primer plano.

Pero si Batman destaca por una cosa es porque, como reza el dicho, lo que no le mata le hace más fuerte. El Hombre Murciélago consigue sobreponerse a sus miedos y a sus pesadillas, además de derrotar a la Garra, y acaba escapando de un laberinto físico y virtual que casi acaba con su vida. Lo malo es que, sin tiempo para recuperarse, la cúpula del Tribunal de los Búhos decide hacer el movimiento final, descubriendo que en realidad dispone de un enorme número de Garras y enviándolas a matar a una serie de importantes objetivos en sus propios hogares, incluido Bruce Wayne.

Con ello, este tomo abre las puertas del primer evento común en la bat-familia ocurrido en los Nuevos 52, La Noche de los Búhos, en la que todos los personajes de la franquicia del murciélago unen fuerzas para acabar con un ataque a gran escala de las Garras contra las más altas personalidades de Gotham.

Sigue así, pues, este interesante comienzo de la que a día de hoy sigue siendo la mejor serie regular de superhéroes de DC Comics con bastante diferencia, o al menos eso es lo que indican las ventas. Scott Snyder continúa entregando un guión fiel a una trama oscura, bien tejida y anclada en la historia pasada de Batman con vistas al futuro. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores nuevos villanos del Cruzado de la Capa, como demuestran los problemas que pasa el personaje para sobrevivir, las diversas ramificaciones y consecuencias, y hasta el nacimiento de una serie regular como es la de Talon.

Pero nada sería igual si no fuese por Capullo, que no solo mantiene el nivel de los primeros números de la serie, sino que además parece que empieza a sentirse tan cómodo como para brindar viñetas que son auténticas obras de arte. Su retrato de la oscuridad que siempre envuelve a este personaje es brillante, y la calidad de sus dibujos son de lo mejor que hemos visto en Batman en los últimos años.

No sabemos lo que nos espera en próximos arcos argumentales, pero al menos podemos decir que este primero, que supone el renacer del personaje en los Nuevos 52, está a la altura de lo que Batman se merece.