[Reseña] Aves de Presa: Caos Mental

Aves de Presa: Caos Mental

Con varios meses de retraso con respecto a la publicación en Estados Unidos, ECC Ediciones nos trae un primer tomo de la serie original Birds of Prey bajo el título Aves de Presa: Caos Mental, recopilando los ocho primeros números.

Dejando de lado que es un momento perfecto para esta publicación, dada la importancia que está cobrando el grupo y algunas de sus integrantes más famosas en la serie de televisión Arrow, siempre es de agradecer una nueva serie centrada en personajes anclados en la ciudad de Gotham. Liderando el grupo de las nuevas Aves de Presa tenemos, cómo no, a Canario Negro, a la que acompañan Batgirl, Katana, Hiedra Venenosa y el nuevo personaje Starling.

El guionista encargado de dar a luz a este grupo en los Nuevos 52 es Duane Swierczynski, un tipo todo terreno que, en el campo de los cómics, llega de trabajar para Marvel en cosas aquí y allá, sin nada demasiado reseñable. Y, huyendo de lo que sería más fácil, Swierczynski no solo parte de cero con un grupo casi nuevo por completo y con un personaje recién sacado de la manga, sino que además intenta escapar de recurrir a todo lo que Gotham ya tiene que ofrecer para intentar buscar una identidad propia diferenciadora. Eso sí, sin abandonar nunca esa oscuridad, corrupción y sensación de peligro que se esconde tras cada esquina de la ciudad.

Por ello se intenta sacar partido todo lo posible a Starling, y por ello el primer gran villano de las Aves de Presa en este primer arco argumental es Asfixia, otra novedad que empieza pegando fuerte pero que se va diluyendo a medida que van pasando las páginas. Al menos esto se compensa con una trama bastante bien hilada, comprensible y entretenida, siguiendo un desarrollo detectivesco digno del mismísimo Batman, que pone de manifiesto el origen «novelesco» de guionista.

Y es que este no es un cómic de superhéroes al uso, porque aunque nuestras protagonistas llevan un disfraz, pocas tienen superpoderes, y eso hace que el guión tenga que compensarse de alguna manera, aunque sea bebiendo sobremanera de lo que llevamos viendo en las series de Batman desde hace décadas. Pero bueno, al fin y al cabo estamos hablando de una serie perteneciente a la bat-familia, así que es comprensible y totalmente perdonable. De hecho, qué demonios, nos gusta que sea así.

Aves de Presa: Caos Mental

Los dibujos corren a cargo de los españoles Javier Pina y Jesús Sáiz, dos tipos con sobrada calidad a los que les encanta detallar sobremanera a los personajes que están dibujando, algo que se nota en el resultado final de cada página. Pero se nota tanto para bien como para mal, porque si por un lado tenemos a unos personajes muy detallados y con un gran acabado, por el otro lado tenemos al resto de la viñeta un poco olvidada.

Concluyendo, decir que Aves de Presa no es la mejor serie de los Nuevos 52, pero cuenta con todos los elementos para estar ahí presente, dando lugar a un material que, a poco que los guionistas y dibujantes de turno sean algo diestros, resultará atrayente y entretenido. Tiene los personajes adecuados y la ambientación necesaria, motivo por el cual siempre es una serie recurrente en la parrilla de lanzamientos de DC Comics, y el equipo creativo con el que ha comenzado su nueva andadura parece que promete. Habrá que ver cómo sigue funcionando el nuevo reparto, y si aparecerá algún villano de esos que dejan huella, y aunque pueda ser contraproducente, esperemos que mantenga una calidad suficiente como para sostenerse sobre sí misma y no tener que recurrir a Batman y compañía.