ECC Ediciones nos presenta en el tomo único El Universo de Neal Adams, el contenido original USA de la obra DC Universe Illustrated by Neal Adams vol. 1, que nos permite disfrutar del autor en algunos de sus primeros trabajos en DC Comics.
Este tomo antológico trae un prólogo de Paul Levitz y otro del mismísimo Neal Adams, e incluye una más que acertada selección de trabajos que van desde 1967 hasta 1972, con dos excepciones: su participación en el especial de las víctimas del 11-S y un fragmento de Fanboy orquestado por Sergio Aragonés a finales de los noventa.
Además, hay diversos pin-ups, ilustraciones y bocetos, todo muy completo. Se podría decir que el tomo viene dividido en tres partes: la primera sobre sus números para Jóvenes Titanes (como muestra la portada); la segunda sobre los pocos cómics que alcanzó a dibujar de Superman, del cual viene una historia maravillosamente guionizada llamada El Bebé que Atravesaba las Paredes, una increíble historia imprescindible para los seguidores del kriptoniano; y finalmente los cómics bélicos.
Por supuesto, Batman aparece en cuantiosas ilustraciones que recuerdan constantemente que ese personaje le permitió dejar la huella más profunda en el noveno arte. El atractivo de todas las historias incluidas en esta obra es que tienen un nexo de unión común: Neal Adams.
Los cómics de distinto género llevan su impronta, al igual que cómics bélicos que cierran el libro. Estos relatos son espléndidos porque permiten comprobar lo bien que se desenvuelve el artista en un género que nada tiene que ver con los superhéroes, que es lo que realmente le convirtió en leyenda.
Caso aparte es la historia La Justicia de Todos También Incluye a los Niños, una historia serializada publicada originalmente con carácter benéfico que, al igual que la gran mayoría de los contenidos de este tomo, permanecía inédita en España.
La diversión esta más que asegurada en esta edición del tomo de ECC Ediciones. Una pequeña y espectacular joya.