Ya lo comentamos ayer como un rumor, y apenas han pasado unas horas hasta que DC Comics ha confirmado de forma oficial que Dick Grayson no morirá, pero que tampoco seguirá siendo Nightwing, al menos de momento. De hecho, el personaje dejará de ser un superhéroes para convertirse en lo que denominan «superespía encubierto».
Esa es precisamente la premisa de Grayson, una nueva serie regular que debutará el próximo mes de julio de la mano de los guionistas Tim Seeley y Tom King (un antiguo oficial de operaciones antiterroristas de la CIA que se fue a trabajar para la agencia de inteligencia después del 11-S), con dibujos de Mike Janin.
Según USA Today, después de una carrera en la que siempre ha estado ensombrecido por Batman, esta nueva serie y su nuevo status quo darán una nueva oportunidad al antiguo Robin y Nightwing, tal y como comena King:
Quitarse la máscara y adentrarse en su propio mundo donde no será simplente otro héroe más como el héroe con el que creció.
Después de su aparente muerte durante los eventos de Maldad Eterna y el próximo final de la serie regular de Nightwing en mayo con el número 30, Batman convence a Dick para que siga muerto a ojos de la opinión pública, e incluso ante amigos como Batgirl y Alfred, que como describe Seeley:
Es una transición a una vida heroica diferente por un bien mayor.
King dice sobre la decisión de Dick:
Está haciendo algo que va a causar dolor en sus amigos y familia, pero cree en la causa. Esa tensión entre tener que hacer algo bueno pero a costa de causar dolor a su familia, le conduce un poco a la locura.
Según USA Today, el nuevo jefe de Grayson es Spyral, la agencia de espionaje internacional creada por Grant Morrison en Batman Incorporated, de la que King ha dicho que funcionará como la comunidad de inteligencia de hoy en día en el mundo real.
La serie tratará, aparentemente, con las tácticas a veces un poco moralmente turbias usadas por las agencias de inteligencia que pretenden ser chicos buenos pero cuya inclinación por la manipulación les hace instantáneamene malvados. En palabras de King:
Son la gente que evitan que los malos hagan cosas malas, pero para acer eso, emplean tácticas cuestionables como la erosión mental. Él tiene que salvar el mundo, pero está tratando con una organización que podría ir más allá de la zona de confort.
Intentaremos aportar la sensación emocional de lo que es trabajar encubierto, que te disparen balas y salir adelante con la presión inherente de se un agente de inteligencia.
Es un gozo servir a una causa mayor y salvar a gente, peor la parte dura de esto es volver a casa y mentir a tu familia y pretender ser una persona diferente.
Los guionistas planean reintroducir en la serie a personajes de DC familiares, pero también pretenden crear una nueva mitología para Grayson, incluyendo presentar a su propio archienemigo tipo Lex Luthor o Joker.
También planean tender a retratara a Grayson como un sex symbol de los cómics, y obviamente también tendrá un nuevo aspecto para la serie, cortesía de Janin.
La máscara de Grayson se ha ido, y su nuevo traje refleja el esquema de colores azul y negro de su ropa de Nightwing y cuenta con una «G» en su pecho, reminiscencia de su vieja «R» de sus días de Robin.
Finalmente, Seeley describe el tono de Grayson como un cómic de acción y saltos por el mundo, mientras King expresa un deseo de llevar la agenda y frescura de la experiencia televisiva a los cómics, comparando cada número de la nueva serie con un episodio de Mad Men o Breaking Bad.
Es The Americans de DC. Es algo donde, al final, tendrás que ir y hablar sobre ello.