[Reseña] Grandes Autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso

Grandes Autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso - Ciudad Rota y Otras Historias

ECC Ediciones nos trae lo que ha llamado Grandes Autores de Batman: Brian Azzarello y Eduardo Risso – Ciudad Rota y Otras Historias, un tomo que, como su propio título indica, corre a cargo de los geniales Brian Azzarello y Eduardo Risso.

Todo empieza con lo escrito para Batman Nº 620-625, y como suele ser habitual, con un asesinato, en este caso ,el de una chica de nombre Elizabeth. Elizabeth era la hermana de un pequeño aspirante a criminal llamado Ángel Lupo, el cual se dedica al comercio de coches robados, nada lo suficientemente importante para entrar en el radar de Batman. Pero el tal Ángel Lupo parece haber sido el causante de la muerte de su hermana, concretamente el inductor de ese crimen contratando a Killer Croc para llevarlo a cabo.

Una vez que Batman se entera de ello, va en busca de Croc, a quien espera poder detener gracias a las huellas de los dientes que hay en el cadáver de la chica. Por desgracia, cuando lo encuentra Batman, descubre que Croc se ha cambiado la dentadura, con lo que las pruebas contra él no valen. Un poco molesto, Batman trata de sacarle el paradero del tal Ángel a golpes, pero solo logra el de uno de los sitios donde puede estar escondido. Una vez que llega allí, Batman se encuentra con la amante de Ángel, una mujer llamada Margo, que tras vacilar un poco a Batman se va en busca de su amante sin saber que está siendo seguida por este.

Cuando llega al sitio donde parece estar escondido, Batman debe salir de su anonimato para salvar a Margo de un tipo que la quiere violar, momento que aprovecha Ángel para escapar. Mientras Batman se asegura de que Margo se encuentra bien, oye dos disparos. Cuando llega al lugar donde se efectuaron, Batman se encuentra con una escena que conoce demasiado bien: en el suelo hay 2 personas muertas, un hombre y una mujer, y en medio de ellos un niño pequeño en estado catatónico. Esa escena ya la vivió él como Bruce Wayne muchos años atrás

Entrenida historia es la que nos trae Azzarello. Un Batman más detectivesco que superheroico y una historia que va pegando giros en el guión que te van dejando descolocado. Azzarello puede que no haga aquí su mejor trabajo, pero este a medio gas le da cien patadas a muchos guionistas «hot» que repiten sus ideas una y otra vez (¿¿¿ Loeb???).

Además, en esta historia el dibujo corre a cargo de ese crack que es Eduardo Risso, el cual dibuja una Gotham oscura, corrupta y peligrosa, más noir que nunca y con un Batman enorme con un estilo que a mí me ha recordado muy mucho al estilo de Miller en el cómic Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, una autentica pasada.

El tomo recopila además el interesante punto de vista que Azzarello y Risso introdujeron en Flashpoint (Flashpoint: Batman – Knight of Vengeance Nº 1-3). Como los seguidores de DC Comics recordarán, este fue el punto de inflexión que sirvió para introducir el Nuevo Universo DC, a costa del enésimo conflicto temporal, que cambió la realidad hasta lo imposible, como bien demuestra esta sobrecogedora historia. El enfrentamiento entre Joker y Batman llega  a su cenit en un contexto donde nada es como te lo habían contado. De nuevo, el dúo se adentra en la sordidez dramática de la tragedia urbana, gracias al humo y espejos que la realidad alternativa de Flashpoint ofrece, para enfrentarnos de nuevo a la demoledora historia de la familia Wayne. El dolor y la locura van cogidos de la mano.

Para completar la presencia de Azzarello y Risso al frente de Batman, este tomo nos presenta el curioso experimento que resultó en Wednesday Comics (Wednesday Comics Nº 1-12), una especie de homenaje a las antiguas tiras de  prensa semanales que aparecían en los periódicos. Otra historia de serie negra pura y dura, el contexto en el que los autores mejor se desenvuelven, en la que Bruce Wayne cobra un protagonismo poco habitual en la recreación de estos creativos. Un caso de herencias familiares y mujeres fatales.

Cierra nuestro paseo por la interpretación de estos dos artistas del mundo del murciélago con su aporte a Batman: Gotham Knights Nº 8, una historia breve en blanco y negro que, aunque cierra el recopilatorio, en realidad fue el primer acercamiento de la pareja creativa a Batman. Gran demostración del talento de este dúo en cualquier contexto, en apenas unas páginas construyen un relato de gran intensidad y dramatismo. Sin aspavientos, sin acción a raudales, sin necesidad de llamadas de atención improductivas, el peso de la historia recae en el tenso diálogo que establecen Batman y el asesino en serie Victor Zsasz, villano recurrente desde los años 90. En plena escena del crimen, Batman intenta comprender las motivaciones de una mente perturbada, si la locura homicida tiene una explicación. El blanco y negro luce brillante en manos de Risso, que en esta propuesta visual lleva sus influencias a un llamativo resultado, con un referente visible en los claroscuros de Frank Miller.

En resumen, un tomo muy bueno que quizás no llega a ser todo lo redondo que promete en un principio viendo a sus autores, pero que aún así es francamente bueno. Vale cada euro gastado.