[Reseña] Batman: Origen – Gotham City

Batman: Origen - Gotham City

ECC Ediciones es una editorial a la que no se le puede achacar nada, puesto que está llevando a cabo una tarea encomiable y muy loable al publicar el material actual de DC Comics de forma adecuada y asequible, a la vez que recupera una infinidad de material antiguo de la editorial. Sin embargo, hacen cosas raras, al menos para un servidor.

Como ejemplo, está el tomo que tenemos entre manos, Batman: Origen – Gotham City, una recopilación de los números 25 de la gran mayoría de series regulares de la Bat-Familia, en las que se llevó a cabo una vuelta a los orígenes de diversos personajes. Es correcto que se puede decir que la premisa favorece la recopilación, y es cierto que se hace un descanso en la continuidad de cada serie, pero soy un purista, y me gusta que las colecciones sigan su curso, sin saltos, sin números publicados en otras colecciones por mucho cruce que haya.

Pero esto es una apreciación personal, y lo cierto es que el tomo se lee del tirón sin necesidad de haber leído material previo ni tener que leer material futuro de las series implicadas. En sus páginas encontramos, como digo, los números 25 de Detective Comics, Batwing, Birds of Prey, Catwoman, Nightwing, Red Hood and the Outlaws, Batgirl y Batwoman. Obviamente, el número de guionistas y dibujantes es proporcional, porque contamos con los guiones y lápices de los miembros de los equipos creativos de cada una de las series implicadas.

Analizar todas y cada una de las historias convertiría este artículo en una Biblia por su extensión, así que me limitaré a hacer una valoración general bastante por encima, suficiente para lo intrascendente del tomo recopilatorio. Y es que si algo son estas historias es precisamente eso, intrascendentes. En realidad no sabría decir si es más complicado contar un origen partiendo de cero, o contarlo a toro pasado, cuando ya cuentas con un personaje establecido. A priori diría que la segunda, pero aquí es donde más se puede caer en lo fácil y lo chabacano.

Poniéndonos en situación, estos números se ponen de acuerdo para volver al pasado y contar qué estaba haciendo cada uno de los protagonistas en un día en el que Gotham iba a sufrir una tormenta de proporciones épicas, momento aprovechado por Enigma para provocar un apagón general en toda la ciudad. Casualmente, todos los protagonistas ya apuntaban maneras como antesala de aquello en lo que se convertirán, llevando a cabo actos heroicos, salvando vidas y superando adversidades. Bien es cierto que, para ser un superhéroe, tienes que haber nacido y tienes que tener ciertas habilidades innatas, pero resta credibilidad que, por ejemplo, una chica normal de instituto sin entrenamiento ni conocimientos de repente sea la salvadora del vecindario, por mucho que en el futuro vaya a ser Batwoman.

Creo que queda claro que este tipo de historias no me hacen mucha gracia. Inventar por inventar encajando historias en el pasado de un personaje tirando de detalles de su «yo» futuro no me resulta atractivo. A esto hay que añadir que a la mayoría de autores les encanta meter guiños hacia el futuro, es decir, introducir la presencia de un futuro villano conocido, una referencia a un nombre o un lugar, una casualidad que no lo es tanto… En general, cosas que en realidad no tienen ningún sentido y que en la vida real no se darían ni en un millón de años.

Dicho esto, puede quedar la duda de si es un tomo interesante o desechable, y yo aquí me decantaría más por lo segundo. Vale que cuenta con 240 páginas, pero se me ocurre material de ECC Ediciones mucho más atractivo por los 21 € que cuesta este Batman: Origen – Gotham City. Ahora bien, si te lo regalan, si te sobra el dinero o si simplemente quieres tener todos los números de las colecciones de la Bat-familia de los Nuevos 52 publicadas en España, tampoco vas a pasar un mal rato leyendo sus páginas, porque hay que ser sincero y reconocer que entre tanta página hay buenos trabajos de guionistas y dibujantes de calidad.