DC deniega el uso de la «S» de Superman en la estatua conmemorativa de un niño fallecido

El Canadian Press informa que DC Comics ha denegado el permiso para que el emblema registrado de Superman, la famosa «S», sea grabado en una estatua conmemorativa del niño de 5 años Jeffrey Baldwin, que falleció en 2002 de inanición y shock séptico después de años de abusos por parte de sus abuelos.

Los padres adolescentes de Jeffrey perdieron la custodia del niño y sus tres hermanos, que fueron puestos al cuidado de sus abuelos maternos, Elva Bottineau y Norman Kidman. Aunque dos de los niños fueron tratados relativamente bien, Jeffrey y una de sus hermanas eran encerrados en una habitación oscura durante 14 horas al día, privados de comida, con abusos verbales y mentales, y entre sus propios desperdicios. Bottineau y Kidman fueron encarcelados en 2006 por asesinato de segundo grado.

Jeffrey Baldwin

El caso vio su interés renovado el pasado otoño con la investigación de un forense, durante la cual el padre de Jeffrey, Richard Baldwin, reveló el amor del chico por Superman. Este testimonio llegó a oídos de Todd Boyce, un padre de cuatro niños en Ottawa que recaudó más de 36.000 dólares en Indiegogo para crear una estatua de Jeffrey vestido de Superman, esculpida por la artista de Ontario Ruth Abernethy. Todo fue bien, hasta que llegó la hora de asegurarse el permiso de DC para incluir el escudo con la «S».

El Toronto Star publica un correo electrónico de Amy Genkins, Vicepresidente Senior de Negocio y Asuntos Legales de DC, a Boyce:

Por una variedad de razones legales, no podemos acceder a la petición, ni a las de otros muchos proyectos increíblemente dignos que solicitan nuestra atención.

Boyce comentó para el periódico que cree que DC no quiere que Superman sea asociado con el abuso a niños.

Empatizo de algún modo con el punto de vista de DC en esto, pero siento que la imagen de Jeffrey es muy poderosa. Es la imagen de un chico vulnerable vestido como el personaje más invulnerable del universo. Así que siento como que se pierde algo si lo cambiamos.

Boyce dice que cambiarán la «S» por una «J» de Jeffrey, ya que la ciudad de Toronto quiere asegurarse de que no entrará en problemas legales. Se espera que la estatua esté terminada a finales de verano para una inauguración en otoño.