Frank Miller habla de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan

El mítico guionista y dibujante de cómics Frank Miller, creador de obras de culto como Ronin, Daredevil: Born Again, El Regreso del Caballero Oscuro, Sin City o 300, ha visto como en los últimos años se han estado haciendo adaptaciones cinematográficas de sus obras, algunas de ellas incluso bajo su propia supervisión.

Ahora, en una entrevista para Playboy, en vista de que los rumores que dicen que Batman v Superman: Dawn of Justice adaptará en parte El Regreso del Caballero Oscuro y partiendo de las adaptaciones cinematográficas de Daredevil y Elektra, Miller habla con detalle sobre qué opina de la aclamada trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Frank Miller

– Hay un consenso sobre que Daredevil y Elektra, dos películas que adaptaron cómics que escribiste, fueron terribles. ¿Estás de acuerdo con esa opinión?

Cuando la gente sale con películas sobre personajes en los que he trabajado, siempre las odio. Tengo mis propias ideas sobre cómo son los personajes. Quiero decir, no puedo ver una película de Batman. He visto trozos de ellas, pero en general creo que no, que ese no es él. Y salgo del cine antes de que acabe.

– ¿Eso incluye las películas de Christopher Nolan?

Las incluye a todas. No estoy condenando lo que hace. Ni siquiera lo entiendo, excepto que parece pensar que posee el título Caballero Oscuro. (Risas) Llega alrededor de 20 años tarde a eso. Ya se ha usado.

– Las últimas dos películas del Batman de Nolan recaudaron cada una más mil millones de dólares en todo el mundo. ¿Algo de ese dinero te llega a ti?

No. Si me debieran dinero, no lo usaría con él o con cualquier otro autor. Estar sentado aquí llorando, gimoteando y vomitando sobre ese tipo de cosa… dejemos que otra gente lo haga.

– Muchos de los lectores de El Caballero Oscuro piensan que amas a Batman y odias a Superman. ¿Hay algo de verdad en eso?

La serie de El Caballero Oscuro es toda desde el punto de vista de Batman. Pero si miras El Caballero Oscuro 2, verás a un Superman mucho más calmado que el del primer Caballero Oscuro. Batman y Superman son mortalmente opuestos. Me encanta Superman. ¿Quiero más a Batman? No son gente. Son solo líneas en un papel.