[Reseña] Batman (Reedición Trimestral) Nº 4 – La Noche de los Búhos Parte I

Batman (Reedición Trimestral) Nº 4 - La Noche de los Búhos Parte I

Como ya vimos al final del tomo anterior, la línea argumental del universo de Batman se quedaba a las puertas del primer evento común para todas las series regulares de la bat-familia: La Noche de los Búhos.

Batman (Reedición Trimestral) Nº 4 – La Noche de los Búhos Parte I se centra en los primeros compases de este crossover, recopilando todos los números de las diversas series relacionadas en los que el evento ha tenido impacto. Así, el tomo incluye los cómics Batwing Nº 9 USA, Batgirl Nº 9 USA, Batman and Robin Nº 9 USA, Birds of Prey Nº 9 USA, Nightwing Nº 9 USA y Detective Comics Nº 9 USA.

Como os podéis imaginar, reseñar este tomo puede volverse una locura, tanto para el que escribe como para el que lee, debido a que habría que ir saltando de un número a otro, analizando los diferentes enfoques, las diferentes historias, los diferentes personajes protagonistas y los diferentes equipos creativos.

Por ello, voy a intentar hacer una valoración lo más general posible, ya que al fin y a cabo el hilo argumental que se sigue es el mismo para todas las historias recopiladas. Como sabéis, este arco desata a todas las Garras sobre Gotham, ya que el Tribunal de los Búhos ha decidido salir a la luz y demostrar su poder acabando con la vida de cierto número de personalidades y altos cargos de la ciudad. Por ello, ante la imposibilidad de abarcar todos los frentes, Batman solicita la ayuda de todos los efectivos posibles, incluyendo a Batwing, las Aves de Presa, Robin, Nightwing, Capucha Roja y más.

Cada uno de estos héroes dejan todo lo que están haciendo para acudir en auxilio e intentar salvar a los objetivos. Hay que decir que unos lo consiguen, pero otros no, pero siempre hay por medio un interesante enfrentamiento héroe-Garra que es desarrollado de forma diferente en función de los guionistas y dibujantes de turno. Lo que sí que resulta ser una tónica común es que la Garra contra la que se enfrenta cada uno de nuestros queridos personajes suele estar relacionado con ellos en algún punto, ya sea del pasado o el presente. Eso aporta algo de conexión e identificación con un villano temporal que, probablemente, no se volverá a ver nunca más allá de estas pocas páginas.

Como os podéis imaginar, hay historias mejores y peores dentro de esta recopilación. La mayoría son auto-conclusivas, y las hay bien desarrolladas de principio a fin, mientras que otras son un mero relleno que se resuelve de forma extraña y sin sentido. A eso, sumadle la variedad de dibujos dependiendo de quién esté al mando, obteniendo resultados positivos, intrascendentes o negativos según el cómic.

Aún así, resulta ameno leer cómo afecta este arco al resto de personajes de la bat-familia. Y es que aunque todo gire principalmente alrededor de Batman, tiene toda la lógica que los demás también sufran las consecuencias de unos villanos que lo que buscan es someter a toda la ciudad. Lo que está claro es que, a posteriori, este evento será recordado como uno de los primeros en el Batman de los Nuevos 52, además de por su calidad, y aunque no es necesario, siempre está bien tener una visión global de lo que sucede en todos los frentes.