Joel Schumacher rememora sus películas de Batman

La semana pasada, el Festival Internacional de Cine de Hamptons entregó al director Joel Schumacher el Premio Estrella de Mar de Oro a los Logros de Toda Una Vida Dirigiendo.

Entre sus películas podemos encontrar St. Elmo Punto de Encuentro, Jóvenes Ocultos, Un Día de Furia, El Cliente, Tiempo de Matar, Asesinato en 8mm o dos episodios de House of Cards.

Pero incluso con una filmografía de tan alto nivel como esta, el director también ha tenido fiascos, algunos tan criticados que ni siquiera suele hablar de ellos, como es el caso de Batman ForeverBatman y Robin.

Val Kilmer en Batman Forever

Aprovechando la entrega del premio, un escritor de Variety ha tenido la oportunidad de charlar con Schumacher sobre esas dos películas, y esto es lo que ha dicho el director.

– Tus películas de Batman no son tan oscuras como las de Christopher Nolan.

Nunca pude entrar en esa oscuridad. Debido a que las familias habían objetado que Batman Returns era demasiado adulta, lo cual no es una crítica del trabajo de Tim Burton. Cuando me las ofrecieron, fui a Tim y le dije, ‘Esta es tu franquicia y quieren que lo haga. No lo haré si no quieres que lo haga’. Él dijo, ‘Tómalo, por favor. Yo no puedo hacer otra’. Incluso aunque Batman Forever es realmente sexy, fue una película que toda la familia podía ver.

– Introdujiste los pezones en el traje de Batman. ¿Te sorprendió cuando se volvió tan polémico?

Sí, fue como, ‘¿Estáis de broma?’. Creo que estará en mi lápida. Es como seré recordado.

– Pero Batman Forever fue un éxito de taquilla.

Fue la mayor película del año y la película de Batman más barata jamás hecha. Costó menos de 100 millones de dólares, con Val Kilmer, Nicole Kidman e incluso Jim Carrey apareciendo en ella. Batman Forever fue pasión total. Mis jefes me dejaron cambiar a Batman. Jim estuvo inspirado como Enigma. Tom Lee Jones interpretó a Harvey Dos Caras. Drew Barrymore está en ella. Debi Mazar interpreta a una chica mala. Tiene un reparto genial y todo el mundo hizo un trabajo estupendo. Fue divertido crear una película de Batman.

– Después vino Batman y Robin. ¿Fue idea tuya tener a George Clooney como Batman?

No, Val lo dejó a última hora para hacer La Isla del Dr. Moreau. Eso lo cambió todo. George hizo un esfuerzo noble. Yo fui el problema de Batman y Robin. Nunca hice una secuela de ninguna de mis películas, y las secuelas solo se hacen por una razón: para hacer más dinero y vender más juguetes. Hice mi trabajo. Pero nunca senté mi culo en el sitio adecuado.

– ¿Por qué?

Quisieron inmediatamente una secuela, pero dije que sí. No hay nadie más a quien echarle la culpa excepto a mí. Podría haber dicho, ‘No, no lo voy a hacer’. Solo deseo siempre que veo una lista de las peores películas jamás hechas, que no estemos en ella. Yo no hice un buen trabajo. George sí lo hizo. Chris O’Donnell sí lo hizo. Uma Thurman está brillante en ella. Arnold es Arnold.