Uno de sus guionistas habla de Superman Lives

Como muchos de vosotros ya sabréis, el director Jon Schnepp está trabajando actualmente en un documental titulado The Death of Superman Lives: What Happened?, que se centra en la película de Superman de Tim Burton que estuvo a punto de desarrollarse en los años 90 protagonizada por Nicolas Cage.

Cuando comenzó el proyecto de Superman Lives, incluso antes de que Burton estuviese involucrado, Kevin Smith escribió el primer borrador del guión, pero cuando Burton firmó lo descartó. Durante el largo proceso de hacer la película, Burton contrató al guionista Wesley Strick para escribir su visión, y después Warner Bros. contrató a Dan Gilroy para trabajar ese guión y hacer que el presupuesto fuese más manejable.

Nicolas Cage en Superman Lives

En una reciente entrevista, movies.com ha podido hablar con Gilroy sobre esta película.

– ¿Hay algún guión favorito tuyo que nunca llegó a buen puerto?

Tuve algunos de muy alto nivel. Ya sabes, pasé un año trabajando con Tim Burton en su película Superman Lives y el día que decidieron cancelarla fue un disgusto muy grande. Fue un disgusto para todos nosotros: para mí, para Tim, para Nic Cage, para John Peters. Habíamos avanzado mucho y Warner Bros. había pasado por un ciclo donde nada de lo que estuviesen haciendo estaba conectando y estaban perdiendo dinero a borbotones, así que simplemente decidieron que no podrían sostener hacer esta película. Así que fue una gran decepción. Creo que Tim habría hecho una película realmente maravillosa con lo que teníamos. Fue duro.

– ¿Cómo te recuperas de eso?

Es una lástima. Es como que te den un puñetazo en la cara. Pasas un año desatando toda tu corriente artística y energía creativa en ello y de repente se evapora y se pierde en el espacio de una llamada de teléfono. Y tienes que recomponerte. Es un disgusto, aunque obviamente hay cosas peores en la vida que eso, pero tienes que tomarte el tiempo en decir que duele y descubrir qué significa, y tan honestamente como puedas avanzar y continuar con lo que estás haciendo. Creo que Tim y todos nosotros pasamos por eso. Fue muy doloroso.

– ¿Hay algo de tu guión que quisieras para Superman que aún te molesta que no hay visto la luz del día?

Tim tuvo la idea, que era lo que realmente cargaba con la fuerza de la película, que Jor-el no tuviera la oportunidad de contarle a Kal-el cuando le puso en la pequeña nave de dónde venía o quién era. Así que el pobre Kal-el crecía en la Tierra sin tener ni idea de dónde venían esos poderes o quién era, y siempre pensé que era un elemento realmente invertido y deconstruccionista para la historia. Me encantó trabajar con Tim, intentamos explorar tanto como fue posible. Me encantaría verlo ocurrir algún día. Soy un gran fan de Tim Burton.