El equipo de Batgirl pide perdón por la historia del travesti de Batgirl Nº 37

El equipo creativo de la serie regular Batgirl, formado por Cameron Stewart, Brenden Fletcer y Babs Tarr, ha pedido disculpas formales a través de Twitter por Batgirl Nº 37, publicado el pasado miércoles en Estados Unidos, un cómic en el que la historia trataba con un villano travesti.

En esa historia, Batgirl se enfrenta a un impostor vestido con una versión del traje de la heroína hecho de lentejuelas. Sin embargo, poco después de la publicación del cómic, comenzaron a aparecer protestas relacionadas con la fobia a los transexuales debido a cómo se reveló el villano como Dagger Type, un travesti mentalmente inestable, así como por la reacción de Barbara Gordon ante el sexo del personaje.

Una publicación en Autostraddle, titulada How Batgirl Nº 37 Undid a Year and a Half of Positive Trans Repreentation in a Single Page, se opuso a esta problemática representación escribiendo:

En el último número, los guionistas no solo juegan con algunos tropos misóginos muy peligrosos, sino que lanzan el desarrollo del personaje Barbara Gordon por la ventana, pasando de ser una amiga y aliada cercana de una mujer transexual a ser una absoluta transófoba.

Batgirl Nº 37

Obviamente, se refieren a la compañera de piso de Gordon creada por Gail Simone, Alysia Yeoh, un personaje que cambió de sexo y con la que Barbara tenía una relación muy positiva.

Por todo esto, el sábado pasado, Stewart publicó en Twitter:

Cometimos errores. Lo sentimos profundamente. Lo haremos mejor.

Junto a esto se incluyó una disculpa firmada por los tres creadores en la que afirman ser conscientes de los problemas de la historia y piden disculpas por ofender a los lectores. Esta disculpa también agradece a los lectores que han hablado sobre sus perspectivas en historias como esta, lo que les ayudará a una forma de contar historias mejor, tanto a ellos como a los demás, esperando seguir ese estándar en el futuro.

https://twitter.com/cameronMstewart/status/543886281399631872