Christopher Nolan habla de los primeros días de Batman Begins

De las películas más taquilleras de 2014, Interestelar es la única película del Top 10 que no es una secuela, spin-off, reinicio o adaptación de un juguete, cómic o novela.

Para hablar del éxito del filme y de toda su carrera en general, el director Christopher Nolan ha mantenido una profunda entrevista con The Hollywood Reporter, donde obviamente también habla sobre su trilogía de El Caballero Oscuro.

Christopher Nolan

Aunque Nolan dice que la película de Batman de Tim Burton de 1989 es una obra maestra muy idiosincrásica y gótica, cita a la primera Superman de Richard Donner como la razón por la que quería hacer Batman Begins.

Nunca hicieron la clase de Batman de 1978, donde ves la historia de origen, donde el mundo es mucho más el mundo en el que vivimos, pero está esa extraordinaria figura allí, que funcionó muy bien en la película de Superman de Dick Donner. Y pude entrar en el estudio y decir, ‘Bueno, esto es lo que yo haría con ello’. Ni siquiera sé quién fue el primero en manejar el término ‘reinicio’ o lo que sea, pero fue después de Batman Begins, así que no tuvimos ningún tipo de referencia para esa idea de resetear una franquicia. Fue algo más como, ‘Nadie ha hecho nunca esta historia de origen de esta forma y la ha tratado como una pieza de rodaje de acción, un tipo de película de acción contemporánea’.

En el mundo cinematográfico de hoy donde las películas de éxito giran en torno a universos compartidos y trilogías, Nolan también habla sobre su forma de abordar Batman Begins y cómo tomó forma la trilogía con el tiempo, teniendo como ventaja el hecho de que pasasen años entre cada una de las películas. El director admite que cuando firmó al principio para la película ni siquiera pensaba en el término de trilogía.

En privado, por nosotros mismos, empezamos a reunir una idea vaga de hacía donde irían una segunda y una tercera película, e inmediatamente después lo derrumbé todo. Yo decía, ‘¿Sabes qué? Tienes que poner todo en una película e intentar hacer una gran película porque podrías no volver a tener esta oportunidad’. Y después, cuando tuvo éxito, pudimos pensar en ello, ‘De acuerdo, ¿qué haríamos en una secuela?’.

Sobre la forma de funcionar que tiene Hollywood hoy en día, donde el cine gira en torno a grandes franquicias, Nolan dijo:

La industria pasa por ciclos de tendencias hacia tipos particulares de entretenimiento, y a veces es más sobre ideas originales, mientras que otras veces es más sobre franquicias. He trabajado en ambas y he pasado grandes momentos trabajando en ambas, así que no criticaría a una o a la otra. Y, ya sabes, eso cambiará con el tiempo y seguirá su curso, pero ahora mismo es donde se está gastando la mayor parte del dinero. Pero he encontrado estudios  que siempre son receptivos a la innovación y la novedad.