[Reseña] Batman Black and White Vol. 4

Batman Black and White Vol. 4

ECC Ediciones nos presenta el tomo Batman Black and White Vol. 4, que recoge el material homónimo publicado en Estados Unidos siguiendo la exitosa premisa de los tres volúmenes anteriores. Como era de esperar, lo que tenemos aquí es una maravillosa recopilación de historias cortas en blanco y negro sobre Batman creadas por los mejores guionistas y dibujantes que existen en la industria del cómic.

La lista de participantes es astronómica, y os la dejamos a continuación (extraída de la propia página web de ECC Ediciones) para que os hagáis una idea de la calidad que atesora este tomo tan solo en lo que a creativos se refiere.

Guionistas: Adam Hughes, Blair Butler, Chip Kidd, Cliff Chiang, Damion Scott, Dan DiDio, Dave Taylor, Dave Johnson, David Macho, Dustin Nguyen, Howard Mackie, Ivan Brandon, Jeff Lemire, Jimmy Palmiotti, Joe Quinones, John Arcudi, Keith Giffen, Lee Allred, Lee Bermejo, Len Wein, Maris Wicks, Marv Wolfman, Michael Uslan, Mike Allred, Nathan Edmonson, Neal Adams, Olly Moss, Paul Dini, Rafael Grampá, Rafael Albuquerque, Rian Hughes y Sean Galloway.

Dibujantes: Adam Hughes, Alex Niño, Andrew Robinson, Becky Cloonan, Chris Weston, Chris Samnee, Cliff Chiang, Damion Scott, Dave Bullock, Dave Taylor, Dave Johnson, Dustin Nguyen, J. G. Jones, Javier Pulido, Joe Quinones, Kenneth Rocafort, Lee Bermejo, Michael Cho, Mike Allred, Neal Adams, Paolo Rivera, Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Rian Hughes, Riccardo Burchielli, Rubén Pellejero, Sean Galloway, Sean Murphy, Stephane Roux y Víctor Ibáñez.

Entre todos ellos, dan lugar a un total de 30 historias que viven fuera de cualquier continuidad, unas más largas que otras, algunas memorables y otras olvidables, pero que en su conjunto conforman un tomo espectacular que todo fan del Hombre Murciélago debería leer sin ninguna duda.

Debido a la enorme cantidad de autores, nos encontramos con historias de todo tipo de estilos, desde algunas con sabor clásico, hasta otras de aspecto post-moderno, pasando por estilo manga, cartoon o hiperrealista. Del mismo modo, podemos leer historias ambientadas en todo tipo de épocas, que van desde la niñez de Bruce Wayne hasta el futuro lejano, pasando por épocas pasadas y actuales, o incluso por la muerte del propio Batman.

Obviamente, el elenco de personajes que nos encontramos abarca una enorme lista que, lógicamente, incluye al propio Batman. Así, vemos a villanos de todo tipo como los clásicos Joker, Hiedra Venenosa, Pingüino, Harley Quinn o Enigma, pero también a aliados como Superman, Robin o Alfred.

En cualquier caso, estamos ante una recopilación que es complicada de analizar con detalle por su naturaleza, pero de la que se puede decir tranquilamente que es una obra imprescindible en la estantería de todo fan del Cruzado de la Capa. Seguramente, tras su lectura, muchos fans se quedarán con alguna que otra historia concreta que tacharán de pequeña obra maestra, y no estarán equivocados.