El coreográfo de Batman v Superman: Dawn of Justice habla del filme

El periódico Los Andes Diario ha publicado una extensa entrevista a Guillermo Grispo, coreógrafo de muchas películas actuales de acción, entre las que se encuentra Batman v Superman: Dawn of Justice.

Grispo revela multitud de detalles sobre la película de Zack Snyder, incluyendo el momento en el que se enfrentan Batman contra Superman o cómo es trabajar en una película como esta.

Batman v Superman: Dawn of Justice

– ¿Cómo fue preparar las peleas entre Batman y Superman? 

Yo estaba fascinado. A mí, te digo, los dos personajes me encantan, pero Batman es algo que siempre me gustó. En el año 2007 casi trabajo en la segunda parte de la trilogía de Christopher Nolan, pero al final por cuestiones de contrato no se hizo y se me cayó el mundo. Por suerte después Zack incorpora a Batman en este proyecto que pasa a tratar el origen de la Liga de la Justicia. Va a estar a cargo de toda la franquicia con sus secuelas, que van a ser los próximos proyectos de Zack.

– ¿Y qué rol tuviste en la película?

Asistí preparando coreografías al coordinador de dobles y director de la segunda unidad, Damon Caro, que está con Zack desde hace años. Trabajé con ellos en 300, Sucker Punch y la primera de Superman, El Hombre de Acero, y la verdad es que mi escuela de cine son estas películas. Zack me parece lo más groso hoy en películas de acción, es un capo y a la vez nos da rienda suelta para que diseñemos las peleas y hagamos la edición. También me encargo de operar la cámara en los ensayos de acción filmados, hacemos la coreografía y después hago toda la compaginación de imágenes de esta especie de muestra de escenas de acción.

– ¿Qué nos puedess contar de la historia?

Mira, en la Warner son muy estrictos, no puedo contar mucho, pero no hay ninguna sorpresa si digo que Batman y Superman se enfrentan en la película. Es una de las secuencias más importantes y estuve activamente involucrado en el diseño de esa pelea: el cruce de golpes de puño y los movimientos físicos los armamos con mi compañero Ryan Watson.

En sí uno piensa que Batman no tiene posibilidad, que el otro lo aplasta como a un insecto. Pero cuando veas la película vas a ver que todo decanta y cae por su propio peso, hay una explicación muy inteligente detrás de una confrontación que de primera mano parece totalmente desventajosa para Batman.

– Suena entretenido armar peleas entre superhéroes…

¡Claro! Imagínate, fue como hacer dulce de leche, ahora Batman va a pelear de la manera en que siempre soñé verlo pelear… Es un personaje tan preparado en artes de combate que puedes hacer muchas cosas, pero no se suele aprovechar. Incluso en las últimas películas de Nolan no están muy bien las escenas de acción, tanto desde el punto de vista técnico marcial como la coreografía, la filmación, malos manejos de cámara…

Ojo, no me malinterpretes, Nolan es un excelente realizador, me saco el sombrero, hace historias fascinantes, pero me parece que no le dedica el tiempo necesario a una pelea, a los golpes como tienen que ser. Todo ese lujo de detalles que a Zack, al ser él un tipo tan físico, le encanta preparar. Entonces creo que se va a notar un contraste muy importante cuando se vean estas peleas de Batman en comparación a las anteriores.

– ¿Y con qué cosas tienes que tener cuidado al armar estas escenas?

Y, muchas cosas… Tú llegas y dices, ‘Bueno, ahora quiero golpear contra esa ventana y la quiero romper’ y te dicen ‘¡No, no, para!’, porque no puedes girar la cámara para tal o cual lado por la iluminación, o porque no está contemplada la extensión digital de un punto.

Por ejemplo, imagínate una pelea en una locación exterior en Gotham: yo digo ‘Bueno, en esta escena quiero un ángulo bajo mirando hacia arriba cuando está tirando la patada’, y me dicen ‘No, mira, si tú miras hacia arriba esa toma a la producción le va a costar 80 mil dólares más porque agregaríamos la extensión digital desde los edificios hasta las nubes, entonces baja un poquito la cámara que nos va a salir mucho más barato’ (risas).

La película Batman v Superman: Dawn of Justice de Zack Snyder está protagonizada por Henry Cavill, repitiendo su papel de Superman/Clark Kent, y Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. La película también reúne a las estrellas de El Hombre de Acero Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane, y también cuenta con Gal Gadot como Wonder Woman/Princesa Diana, Jesse Eisenberg como Lex Luthor y Jeremy Irons como Alfred Pennyworth.