[Spoiler] Nuevo y polémico origen para el Joker en los Nuevos 52

¿Qué tienen en común Vandal Savage, Ra’s al Ghul y el Joker? En teoría nada, pero según lo que se puede ver en Batman Nº 38, más de lo que pensábamos.

En este número, el guionista Scott Snyder ha soltado una bomba, creando un nuevo origen para el Joker y, probablemente, dando más sentido al de muchos otros personajes.

Aviso de spoilers.

Joker

Según el cómic, Vandal Savage adquirió su inmortalidad de la radiación de un misterioso meteorito que calló en la Tierra en la era prehistórica. Ra’s al Ghul aparentemente se baña en una versión corrompida de esta radiación. Y el Joker, como se cuenta en el cómic, también se encontró con el meteorito antes siquiera de que Gotham existiese. Porque sí, ahora resulta que el Joker es inmortal, una explicación a por qué el villano siempre vuelve una y otra vez pese a los castigos sufridos. Como explica el cómic, la radiación solo se activa en el Joker cuando este sufre daños físicos extremos.

En declaraciones para IGN, Snyder comenta:

Para mí, quería hacer algo que se sintiese real y que fuese creíble, aunque al mismo tiempo fuese mitológicamente grande y épica la forma en la que es la historia, así que es material que podría haber estado aquí y podría haber hecho esto con Vandal Savage y podría ser la base de los Pozos de Lázaro, o el Electrum, que es lo que mantiene a los Búhos volviendo de la muerte, las Garras. También podría tener algo que ver con otras figuras, como Solomon Gundry. Quería crear algo que lo enlazase todo. Así que el Joker dice, ‘Lo sabía. Sabía esta parte. Son más viejo que Gotham. Son el Hombre Pálido que camina por estas orillas, y lo he visto todo. Soy aquí la persona inmortal. Tú no eres nada. Te he dejado creerlo durante un tiempo porque quería que vinieses conmigo y te convirtieses en algo importante, pero tuviste tu oportunidad en Muerte de la Familia, y me tiraste por un maldito precipicio. A´si que ahora has terminado’.