DC Comics no publicará la polémica portada alternativa del Joker para Batgirl Nº 41

Como os anunciamos hace unos días, el próximo mes de junio veremos a DC Comics lanzando una serie de portadas alternativas temáticas protagonizadas por el Joker.

Entre esas portadas está la de Batgirl Nº 41, incluida entre las que vimos y que podéis ver de nuevo más abajo, que parece que ha causado cierta polémica. Según parece, ha llegado hasta tal punto que, finalmente, DC Comics va a cancelar la portada a petición de su dibujante, Rafael Albuquerque.

Aparentemente, algunas personas mostraron su descontento en internet por la portada, diciendo que era demasiado oscura para la luminosidad de de la actual Batgirl.

Batgirl Nº 41

Según ha comentado Albuquerque en un comunicado:

Aparentemente, algunas personas mostraron su descontento en internet por la portada, diciendo que era demasiado oscura para la luminosidad de de la actual Batgirl.

Mi portada alternativa de Batgirl fue diseñada para rendir homenaje a un cómic que admiro realmente, y sé que es uno de los favoritos de muchos lectores. La Broma Asesina es parte del canon de Batgirl y artísticamente, no podía evitar interpretar la traumática relación entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mí, era una portada escalofriante que recuperaba algo del pasado del personaje que yo podía interpretar de forma artística. Pero ha quedado claro que, para otros, tocó una fibra muy sensible. Respeto esas opiniones y, a pesar de la discusión de si es correcto o no, ninguna opinión debería ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o disgustar a nadie con mis dibujos. Por esa razón, he recomendado a DC que retire la portada alternativa. Estoy increíblemente satisfecho con que DC Comics escuche mis preocupaciones y no publique la portada en junio como previamente se anunció.

Con todo el debido respeto,

Rafa

Por su parte, DC Comics ha hecho lo propio y también ha publicado un comunicado al respecto:

Publicamos cómics sobre los héroes más grandes del mundo, y los villanos más malvados que se puedan imaginar. Las portadas alternativas del Joker para junio son en reconocimiento por el 75º aniversario del Joker.

De todas formas, si a los fans les gusta el homenaje de Rafale Albuquerque a la novela gráfica La Broma Asesina de Alan Moore de hace 25 años, o lo encuentran inconsistente con la actual tonalidad de los cómics de Batgirl, las amenazas a la violencia y el acoso están mal y no tienen lugar en los cómics o la sociedad.

Respondemos ante nuestros talentos creativos, y por petición de Rafael, DC Comics no publicará la portada alternativa de Batgirl.

DC Entertainment