[Reseña] Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad

Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad

ECC Ediciones recupera una gran obra de Matt Wagner, que él mismo se guisa y se come las labores de guión y dibujo para crear Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad, una miniserie de tres números que ahora tenemos en nuestras manos en único tomo en formato prestigio.

A pesar de haber sido dividida originalmente en tres números, esta obra tiene un claro sabor a novela gráfica, y de las clásicas. Sus personajes, su puesta en escena, su trasfondo y sus dibujos evocan tiempos pasados de la edad de oro. Volvemos a tiempos en los que Batman y Superman tienen su primer encuentro con Wonder Woman, de la que desconfían en un principio (sobre todo Batman), pero con la que acaban colaborando para someter al gran villano de esta aventura, Ra’s al Ghul, y a sus secuaces (entre los que destacan Bizarro y una Amazona renegada).

Como parece ocurrir siempre en estas obras tan personales, Wagner centra su narración en las identidades secretas de cada uno de los tres protagonistas. Obviamente, no se olvida de sus alter ego, ni de la acción, pero son esos momentos de Clark Kent, Diana Prince o Bruce Wayne los que realmente destacan por su personalidad y riqueza. Por poner un ejemplo, es genial la forma en la que vemos a Kent fingir su torpeza para intentar dar fuerza a su identidad secreta,

Como no puede ser de otra forma, la interacción entre los tres protagonistas tiene un gran peso en la historia, pasando por diversas fases que van desde la desconfianza inicial hasta la admiración final. La llegada de Wonder Woman, otro ser súper poderoso desconocido, hace que la duda se siembre en la vida de Batman y Superman, pero la colaboración para alcanzar un bien común, la camaradería, el compañerismo en la batalla y lo común de sus ideales hacen que se forje poco a poco, pero fuertemente, esa trinidad que todos conocemos.

Es curioso ver como Wagner sabe establecer ese contrapunto entre Superman y Batman en cuanto a la relación con Wonder Woman. El primero comienza a confiar rápidamente en la recién llegada, mientras que el segundo necesita muchos hechos y demostraciones para siquiera comenzar a dejar de verla como una amenaza.

En cuanto al villano, Ra’s demuestra ser alguien digno a la altura de lo que se espera de alguien que tiene en frente a la famosa Trinidad. Con la ayuda (o más bien manipulación) de Bizarro logra contener a Superman, mientras que la Amazona renegada sirve no solo de rival para Wonder Woman, sino también de enlace para saber más sobre el origen de ambas.

En cuanto al dibujo, Wagner aplica un estilo clásico pero moderno a la vez. Lo cierto es que no se complica demasiado la vida, y aporta grandes viñetas con poco diálogo y mucho colorido, eso sí, en tonos más bien apagados. Lo que está claro es que se nota que el dibujante es el mismo que escribe, porque la conjunción funciona como una máquina perfectamente engrasada.

En definitiva, Batman/Superman/Wonder Woman: Trinidad no es la obra del siglo, pero si una muy entretenida y de alta calidad, digna de recibir una oportunidad y de ser leída, sobre todo si eres fan de los tres personajes que la protagonizan.