DC Comics busca evitar que una empresa de software registre la marca Gotham

Después de llamar la atención la semana pasada por intentar evitar que la cantante Rihanna registre la marca Robyn, DC Comics ha centrado su atención en la marca Gotham.

Según informa Pirated Thoughts, DC ha pedido a la Oficina de Registros y Patentes de los Estados Unidos que rechacen un intento por parte de la compañía de software Palantir Techonologies de registrar Gotham como el nombre de un programa de ordenador. Según parece, el producto era conocido previamente como Palantir Gotham, pero por razones desconocidas la compañía ha decidido eliminar la primera parte del nombre, lo cual ha llamado la atención de los abogados de DC.

Gotham Central Nº 1

Aunque la editorial de cómics no posee la marca Gotham, el nombre es usado como lugar principal para las aventuras de Batman desde 1940, y eso esencialmente está protegido por la ley. Adicionalmente, DC apunta a otras marcas suyas existentes, como Gotham Central, Gotham City, Gotham GirlsGotham Knights, y dos aplicaciones pendientes relacionadas con la serie de televisión del mismo nombre.

DC afirma que el uso de Gotham por parte de Palantir podría llevar a confusión en el mercado, diluyendo el nombre de la marca.

Gotham, cuyas raíces reposan en el pueblo inglés del mismo nombre, ha sido usado en referencia a la ciudad de Nueva York desde al menos finales del siglo XIX, mucho antes de que Bill Finger estableciese la ciudad de Gotham como hogar de Batman.

Sin embargo, la editorial argumenta que a través del cuidadoso desarrollo del personaje de Batman y su universo, el Caballero Oscuro es asociado con varios nombres, marcas e indicios que, en la mente pública, están ligados de forma inseparable con el personaje de Batman y las funciones de una marca. En resumen, que cuando piensas en Gotham piensas en Batman.