En mi cruzada de seguir intentando pillarle el punto a Lobo, os traigo aquí una breve reseña del aún más breve tomo de ECC Ediciones Batman/Lobo, que recoge la obra homónima de Alan Grant y Simon Bisley.
Ambientado en un mundo alternativo, aunque no muy diferente al tradicional, el Pingüino contrata a Lobo para acabar con el Joker y así poder asegurarse el control del crimen en Gotham. Sin embargo, como ya sabemos, el Joker no es tonto y crea un plan para intentar librarse de todo esto lanzando una contraoferta. Lobo acepta acabar con Batman antes de acabar con el Joker, y es aquí donde empieza el sinsentido de violencia, humor negro y acción sin límites que cualquiera puede esperar de este personaje.
Disfrazado de Batman, Lobo se dedica a llevar a cabo acciones que desprestigien al Cruzado de la Capa, una forma de dejarlo a la altura del betún como paso previo a acabar con su vida. Es en este proceso donde vemos a Lobo vestido como Batman atacando a villanos conocidos y sin conocer, causando el caos y repartiendo violencia llena de sangre, huesos, carne y vísceras por doquier. Obviamente, todo lleva a un enfrentamiento final entre Batman y Lobo, en el que también participan Nightwing y Robin, llevándonos a un final más o menos esperado desde el principio.
Aprovechando que esto es un Otros Mundos, Grant aprovecha para sacar tajada en el sentido de que se permite licencias con algunos de los personajes aquí mostrados. Unos son llevados al límite, mientras que otros sufren destinos de lo más esperpénticos.
El dibujo de Bisley es lo que es, y todos sus fans lo conocen. Trazo sencillo y directo que roza lo caricaturesco, y que aporta un humor intrínseco que encaja perfectamente con un personaje como Lobo. Eso sí, con viñetas que en ocasiones se antojan realmente espectaculares. No en vano, para muchos es el dibujante definitivo en lo que a este personaje se refiere.
El tomo se completa con una historia corta incluida en Batman: Black & White Vol. 1, donde Batman y Lobo se encuentran de nuevo en torno a un guión de Neil Gaiman y dibujos del propio Bisley.
Como podéis suponer, estamos ante una historia de rápida lectura, sencilla y que no se anda por las ramas. Es Lobo, es acción directa y violencia, es humor irreverente y locura desmedida. Si a eso le añadimos un poco de Joker, varios cameos de conocidos personajes de Gotham y a Batman intentando poner orden, hasta se hace algo entretenido. Pero no, no me engañan, sigo sin tragar a Lobo. Qué le vamos a hacer…