[Reseña] Batman/Edgar Allan Poe: Nunca Más

Batman/Edgar Allan Poe: Nunca Más

Aquí os traigo la reseña del tomo Batman/Edgar Allan Poe: Nunca Más de ECC Ediciones, que contiene la obra original USA Batman: Nevermore del guionista Len Wein y el dibujante Guy Davis perteneciente a la línea Otros Mundos.

Como bien explican en la introducción del tomo, la premisa de esta obra parte de juntar al mejor detective del mundo (ficticio, claro), que es Batman, y a uno de los padres de la literatura detectivesca, fantástica y de terror, Edgar Alan Poe. A priori, esta mezcla puede resultar extraña e incluso complicada, pero lo cierto es que Wein ha conseguido crear una ambientación, una atmósfera y una trama que hace que ambos personajes no solo encajen en la misma historia, sino que además lo hagan de forma perfecta.

La historia se presenta como un clásico de detectives donde Poe es el verdadero protagonista. Todavía escritor aficionado, decide incorporarse a un periódico como periodista aprendiz, justo en un momento en el que una ola de crímenes asola la ciudad. En contra del mandato de su editor jefe, Poe decide investigar los asesinatos, cuyas víctimas pertenecen casualmente a un mismo club formado por la alta sociedad.

A esto hay que sumar los recientes avistamientos de una criatura similar a un cuervo gigante, y la pertenencia al citado club de élite de un tal Bruce Wayne. Poe pronto descubrirá que el cuervo gigante es más bien un murciélago, y que pese al miedo que transmite y su habilidad para aparecer y desaparecer, es un humano el que se esconde detrás de la máscara. Lo curioso es que, llegado un punto, ambos personajes establecen una colaboración en base a la cual se llegan a salvar la vida mútuamente varias veces.

Poe investiga uno a uno a todos los miembros del club, siguiendo Wein un desarrollo clásico de este tipo de obras, que consiste en sembrar la duda en el lector añadiendo posibles elementos de culpabilidad en todos los personajes. Por lo que a nosotros respecta, todos son sospechosos, y así se lo hace ver Batman a Poe, invitándole a sacar sus propias conclusiones en base a ese principio. Al final, lo menos importante es el desenlace, porque sabemos que tiene que llegar y que uno de ellos es culpable. Y es que todos tendrían sus motivos, por lo que el hecho de que sea más o menos obvio ya depende de la intuición de cada lector.

Dejando la trama de lado, uno de los elementos más destacados del trabajo de Wein es cómo incorpora elementos de la mitología de Batman, adaptados obviamente, y de la vida y obra de Poe, mezclándose e integrándose de forma orgánica sin que resulte forzado, y haciendo las delicias de todo lector fan de ambos individuos. Toda una sucesión de homenajes y huevos de pascua que ayudan a crear más ambientación y a hacer encajar a dos personajes en principio tan dispares. Al fin y al cabo, se trata de unir ficción y realidad en las mismas páginas sin que rechine demasiado.

Tampoco es moco de pavo cómo presenta el guionista la época en la que viven los personajes, ya sea en su comportamiento como en los despertares de nuevas tendencias científicas o analíticas. Un ejemplo claro es la obsesión del Dr. Crane por esa nueva ciencia llamada psiquiatría, despreciada por todos los que le rodean.

El trabajo artístico recae sobre los hombros de un Guy Davis que llega con la vitola de haber trabajado en varios proyectos de Vertigo y de ser colaborador habitual de Guillermo Del Toro en sus películas. Dicho esto, queda claro que Davis tiene experiencia a la hora de retratar mundos rodeados de terror y misterio, por lo que a priori parece una elección acertada para esta obra.

Davis presenta aquí un estilo de dibujo sucio y correoso, perfectamente apto para este tipo de historia, donde todo parece estar envuelto en una nube de humo negro de principio a fin. Hasta su descubrimiento total, la presencia de Batman impone bajo su lápiz, y las escenas de alucinaciones despiertan verdadero terror. Pero lo más importante es, sin duda, que guionista y dibujante parecen haber encajado lo suficiente como para que lo que Wein quería contar quede plasmado tal y como lo tenía en la cabeza, si no mejor.

Es curioso porque Batman/Edgar Allan Poe: Nunca Más me ha sorprendido bastante, y gratamente. No suelo esperar mucho de este tipo de obras auto-conclusivas de Otros Mundos, pero al final aquí nos podemos olvidar tranquilamente de que contamos con la presencia de Batman y Edgar Alan Poe, y disfrutar de una excelente historia de misterio y asesinatos por resolver. Wein los utiliza como medio, y no como base, y eso se nota en la calidad del producto final. Totalmente recomendable.