[Reseña] Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 1 y Nº 2

Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 2

Sin tener ni pajolera idea de Tierra 2, uno de mis grandes olvidados en estos Nuevos 52, me adentro en la serie de tomos de ECC Ediciones donde se narra el fin del mundo de esta Tierra alternativa, y lo hago del tirón con los dos primeros, que recopilan los ocho primeros números de la serie original USA.

Comenzando por Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 1, lo cierto es que esperaba no enterarme de nada. Nueva ambientación, nuevos personajes, nuevo trasfondo… pero lo cierto es que la situación actual de esta realidad ayuda bastante, al igual que el resumen que proporcionan los propios guionistas. Damos un salto de 5 años en el futuro y, tras un periodo de paz, Apokópolis decide llevar a cabo un nuevo intento de invasión, esta vez más fuerte, intenso y potente que nunca. Para ello, se abren los pozos de fuego para dar paso a parademonios como nunca se habían visto, se envía a las Furias (que parecen ser personificaciones de las plagas bíblicas) y el propio planeta se dirige sin freno hacia la Tierra.

En el lado de los héroes, Val-Zod se posiciona como «el nuevo Superman», la mente Lois Lane fue resucitada en el cuerpo de Tornado Rojo, y Thomas Wayne resulta no estar muerto y ocupa el lugar de su hijo fallecido como Batman. Además, regresan a su hogar Kara Zor-El (hija de Superman y Lois, ahora como Power Girl) y la Cazadora (hija de Bruce Wayne), formándose un equipo de héroes que da la sensación de ser nuevo, ayudando así al lector novato a engancharse rápidamente a la historia en particular y a este mundo en general.

Ahora bien, a medida que avanza el tomo, y adentrándonos en Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 2, se van sumando cada vez más jugadores a la partida, que van desde un Dr. Destino aparentemente loco o un Jimmy Olsen cada vez más clave, hasta el debut de unos Dick Grayson y Barbara Gordon que deben sobrevivir junto a su hija en un campo de refugiados.

La trama se divide en varios frentes, cada uno con sus propios personajes como centro de atención, y cada uno con su propia misión que, si bien son muy diferentes, se antojan de vital importancia para intentar evitar el fin del mundo. La tensión creada en cada página y la sensación de no haber descanso genera un estrés y emoción en el lector que se traslada directamente desde la incapacidad de los personajes de derrotar al mal que les acecha. A esto podemos sumar la batería de sorpresas, la inclusión de elementos de todo tipo (ya sean mágicos, sobrenaturales o cósmicos) y la profundización en los pasados de algunos de los protagonistas mediante flashbacks.

El apartado gráfico es prácticamente imposible de analizar. La lista de dibujantes que participa en estos primeros ocho números es tan larga que haría falta otro artículo para nombrarlos y analizarlos. Como os podéis imaginar, hay de todo, desde viñetas que son obras maestras, hasta páginas que dan vergüenza ajena. Al final, lo malo de este tipo de iniciativas es precisamente ese, los saltos de estilo y calidad que se producen ya no de número a número, sino de página a página.

El resultado final es una gran serie que hereda todas las cosas buenas de la serie original Tierra 2, y que nos prepara para lo que está por venir, que no es otra cosa que el evento Convergencia. Ahora bien, el listón está muy alto, y pese a lo épico de la batalla y la situación, se corre el riesgo de que se alargue todo demasiado o se caiga en la repetitividad. Porque ninguno queremos esos combates de Dragon Ball donde pasa algo cada 25 capítulos, ¿a que no?