[Reseña] Batman Eterno Nº 9-10-11-12

Batman Eterno Nº 10

Pues bien, con esta reseña conjunta de los tomos Batman Eterno Nº 9Nº 10Nº 11 y Nº 12, que incluye los números originales USA que van desde el 34 hasta el 52, cerramos esta serie llena de altibajos narrativos pero de espectacularidad y acción sin descanso.

Aunque se trata de un buen puñado de números, al fin los acontecimientos que nos llevan a una resolución se van sucediendo uno tras otros, después de que durante muchos tomos estuviésemos dando tumbos sin saber qué o quién está detrás de todo, o sin saber siquiera si todos los hechos que han estado ocurriendo en paralelo están relacionados.

Mientras los villanos escapados de Arkham van siendo detenidos de nuevo, Selina (Catwoman) continúa aprovechando el vacío de poder para aumentar su presencia dentro del submundo mafioso de Gotham. Por su parte, Batman ve la luz ante la posibilidad de que Ra’s al Ghul sea el responsable final de todo lo ocurrido, y por fin vemos algo de resolución a los fenómenos paranormales en los que se han visto involucrados Batwing y James Corrigan.

El resto de personaje secundarios a lo suyo, con Spoiler y Bluebird haciéndose más hueco en la Bat-familia, y Alfred y su hija pasándolas canutas desde la Batcueva. A estos se suma James Gordon, que sigue en prisión, pero ya con vistas a salir de allí aunque sea por las malas aprovechando el caos que invade la ciudad y la propia prisión.

Y alrededor del cierre de los hilos secundarios, durante estos números vamos viendo amagos de revelación del posible villano que ha orquestado todo desde el comienzo que siempre acaban en descarte, dejando el verdadero desenmascaramiento para el final y manteniendo así la tensión hasta el último momento. De hecho, tal es así, que cuando al fin tenemos al malo malísimo delante, se produce un giro inesperado de última hora que apunta a alguien que seguramente la mayoría no esperábamos.

Sin embargo, pese a terminarse la serie, los guionistas dejan, no sé si intencionadamente o no, varios hilos colgando que seguramente se irán desarrollando en las otras series del Hombre Murciélago. Eso sí, cosas secundarias que no empeñan el gran espectáculo pirotécnico que es la traca final.

Dicho esto, y haciendo balance, Batman Eterno ha sido una serie completa que ha tenido de todo, ya sea a nivel de género, narrativo, artístico o de personajes. La enorme cantidad de guionistas y dibujantes que han participado desde el comienzo han proporcionado una gran historia digna de las mejores series de televisión, como decía al principio con algunos antibajos, pero siempre con acción y dinamismo suficientes como para resultar muy entretenida y siempre querer más. Bien es cierto que no pasará a la historia como uno de los mejores materiales creados de Batman, pero en esta época moderna de los Nuevos 52 que nos ha tocado vivir, es sin duda un material a tener en cuenta.