[Reseña] Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 3-4-5-6

Tierra 2: El Fin del Mundo Nº 6

Cuatro tomos de ECC Ediciones, muchos números USA. Quizás demasiados para una reseña conjunta, o quizás no, ya que prácticamente desde el inicio, una vez echada a andar la trama y puestos en escena todos los personajes que participan (que no son pocos), la cosa ya va fluida de forma contínua como si fuese una única novela gráfica.

Lo que vemos en estos números de Tierra 2: El Fin del Mundo es la batalla definitiva, el todo por el todo, el intento desesperado de los héroes de la Tierra por defender su mundo de la invasión de Apokópolis. Bien es cierto que parecía que los nuestros había remontado, pero cada página leída pone de manifiesto que el resultado es inevitable, solo importa cuántos y quiénes sobrevivirán. Y esa es la sensación que se le queda al lector, la de que el resultado está decidido, y que solo queda por ver quién sale de todo esto sano y salvo.

La historia avanza de forma estrepitosa hasta su fatídico final, sin descanso, con amenazas que cada vez son mayores, y que atacan en diversos frentes. Porque si hay una cosa por la que destaca positivamente esta serie, es por saber gestionar de forma magistral los diversos frentes donde se desarrolla esta brutal guerra, cada uno de ellos con su propia sub-trama y sus propios protagonistas, pero todos de vital importancia para bien o para mal.

Y aunque todos los personajes que luchan desesperadamente contra Darkseid y su ansia por devorar la Tierra tienen suma importancia a la hora de intentar evitar el desastre, a medida que se va leyendo se van viendo indicios de la importancia que jugará Linterna Verde, avatar del verde, en el desenlace final. Todos son importantes, pero él más. En cuanto al resto de personajes, vemos simbologías y paralelismos aquí y allá, pero los autores han sabido establecer las suficientes diferencias con respecto a Tierra-1 como para que resulten atractivos y nada repetitivos, cobrando vida de forma independiente.

El apartado gráfico se mantiene en lo alto, ya que a pesar de contar con manos de diferentes dibujantes, la coordinación general ha logrado que el estilo se mantenga de forma continuista lo suficiente como para no notar demasiado cambio de uno a otro. Esto, lógicamente, da mayor consistencia a la historia, cuyo ritmo requiere espectacularidad y detalle a partes iguales.

Lo cierto es que esta serie de tomos me ha sorprendido gratamente, puesto que mi mayor temor, que era acabar con un enorme cacao en la cabeza de personajes, orígenes e historias paralelas (sobre todo al no haber leído nada de Tierra 2 previamente), no se ha vuelto realidad. De hecho, recomiendo la lectura de los seis tomos de forma encarecida, puesto que son un claro ejemplo de buen entretenimiento y acción en formato cómic.