Ya le hemos dado un repaso al tomo de ECC Ediciones Orígenes Secretos Nº 4: Batgirl / Constantine, en el que tenemos más de lo mismo, aunque con diferentes autores y personajes.
En esta ocasión, toca el turno de Batgirl, John Constantine, Firestorm, Guy Gardner, OMAC, Halcón y Paloma, Hiedra Venenosa y Canario Negro, obviamente todos en sus versiones actuales de los Nuevos 52.
Además de esto, el tomo incluye también dos historias de DC Universe Presents inéditas en nuestro país, completando un tomo que se habría quedado insuficiente con tan solo los dos últimos números de Secret Origins USA.
La lista de autores, lógicamente, es inmensa, ya que cada historia de origen está escrita y dibujada por gente diferente, casi siempre relacionada con los verdaderos orígenes del personaje en cuestión o por los actuales equipos creativos de la serie regular respectiva. De esta forma, la lista incluye a Brenden Fletcher, Cameron Stewart, Christy Marx, Dan Jurgens, Dan DiDio, Landry Q Walker, Ray Fawkes, Rob Liefeld, Tony Bedard, Carlos Rodríguez, Irene Koh, James Robinson, Keith Giffen, Marat Mychaels, Richard Isanove, Rick Burchett, Scott Hepburn, Scott McDaniel, Stjepan Seijic y Tom Derenick.
Aunque generalmente estos tomos suelen ser reiterativos si eres fiel lector del Universo DC mes a mes, he de reconocer que este tomo en concreto me ha llenado de nueva información debido a que no sigo nada de lo que rodea a Linterna Verde, ni he seguido hasta ahora a Batgirl. Lo mismo ocurre con Firestorm, Halcón y Paloma, y Canario Negro, completando así un sin fin de información útil para redondear mis conocimientos de los Nuevos 52.
Las historias, simples y directas, no tienen mucho donde rascar. Mayormente son historias del origen contadas de nuevo desde cero, pero en ciertos casos surgen destellos de originalidad en los que el origen surge como un flashback como parte de un nuevo acontecimiento narrado por el guionista. Y estos orígenes son casi los que más se disfrutan.
Resumiendo, porque tampoco se puede hacer mucho más, me reitero en que estos tomos son la mar de útiles para aquellos que desean completar su conocimiento del Universo DC actual, rellenando huecos sobre cómo comenzaron a dar sus primeros pasos algunas de las estrellas superheroicas (o villanos).