Como no podía ser de otra forma, Zack Snyder se las ha arreglado una vez más para que el final de una de sus películas sea polémico. En esta ocasión le ha tocado a Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, cuyo desenlace no deja indiferente a ningún fan.
En una entrevista reciente para Collider, el propio Snyder ha revelado que, inicialmente, habló con el productor ejecutivo Christopher Nolan sobre su decisión de hacer lo que hizo.
Aviso de spoilers.
Si habéis visto la película, sabéis que al final Superman decide sacrificarse para acabar con Juicio Final (Doomsday). En palabras de Snyder:
Fue muy al principio, y Christopher Nolan y yo tuvimos una larga conversación sobre ello, una especie de conversación filosófica realmente genial sobre ello. Él estuvo realmente genial porque jugó un papel increíble de abogado del diablo sobre por qué no hacerlo, y después al final dijo, ‘No, tienes razón, lo mejor es hacerlo’. El estudio dijo, ‘¿Qué?’. Y yo respondí, ‘Sí, pero ¿qué hay de por qué llamé a la película El Amanecer de la Justicia?’, y ellos dijeron, ‘Vale, vale, nos gusta lo que estás haciendo, vemos lo que estás haciendo’.
En la entrevista, Snyder habla sobre las razones que se esconden tras la muerte de Superman, incluyendo el hecho de que consideró mantener al héroe con vida, pero le quitó de la ecuación de alguna forma para permitir que Batman formase la Liga de la Justicia.
Pensé que en la evolución del personaje de Superman, ¿hay una prueba por la que tiene que pasara para aceptar realmente su humanidad o encontrar aquello definitivo que le haga ser humano? Lo definitivo a lo que te enfrentas es a tu mortalidad, y eso es algo que creo que es realmente genial sobre esto.
Sin embargo, el final de la película insinúa el regreso de Superman cuando vemos la tierra sobre su ataúd elevarse levemente. ¿Por qué hacer esto en lugar de dejarnos con la sensación de una muerte definitiva?
Voy a decir esto: el segundo en el que haces la primera parte de esto, la muerte y resurrección son lo mismo de una forma extraña. Tienes que saberlo. La razón por la que quería hacerlo de la forma en la que lo hicimos es porque no quiero que el público pierda completamente el hilo. Aún tienen que decir, ‘¿Qué demonios? ¿Estás bromeando?’. Hay una forma de guiar hacia un concepto más definitivo de resurrección, pero no quería hacerlo porque quiero que sea real para ellos cuando lo vean, quiero que la experiencia sea real porque hay una necesidad de que más tarde sea real. Basta con decir que hay un plan, pero va a ser… necesitáis esperar para verlo.
Ante el temor de no poder controlar las acciones de un superhéroe del poder de un dios, el formidable y contundente vigilante propio de la ciudad de Gotham se hace cargo del salvador moderno más venerado de Metrópolis, mientras el mundo lucha con qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra el uno con el otro, una nueva amenaza se yergue rápidamente, poniendo a la raza humana en un peligro mayor del que nunca ha conocido antes.
Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia de Zack Snyder está protagonizada por Henry Cavill, repitiendo su papel de Superman/Clark Kent, y Ben Affleck como Batman/Bruce Wayne. La película también reúne a las estrellas de El Hombre de Acero Amy Adams, Laurence Fishburne y Diane Lane, y también cuenta con Gal Gadot como Wonder Woman/Princesa Diana, Jesse Eisenberg como Lex Luthor y Jeremy Irons como Alfred Pennyworth. La película se estrenará el 25 de marzo de 2016 en Estados Unidos y el 23 de marzo en España.