La ciencia dice que Superman debería ser negro

Según el biólogo evolucionista y periodista científico J.V. ChamarySuperman debería ser negro. Utilizando hechos científicos combinados con explicaciones sobre las habilidades cargadas por el sol del personaje en El Hombre de Acero, Chamary ha escrito un artículo en Forbes diciendo que el kryptoniano debería tener la piel oscura.

Eso sí, tened en cuenta que eso no significa que tenga que ser afroamericano. En Krypton, no hay África ni América, y no se está hablando de razas. Lo que Chamary afirma que es la ciencia sugiere que el color de piel de Superman debería ser más oscuro de lo que siempre se ha representado. Y si la ciencia fuese la razón para contratar a un actor para dar vida al personaje, debería cogerse a un actor con la piel más oscura.

Superman en Infinite Crisis

La idea básica es que si Superman recoge energía para sus células de la luz del sol, ¿por qué debería ser blanca su piel? Si Krypton ha pasado un proceso evolutivo, y los kryptonianos han evolucionado hasta series que pueden absorber la luz amarilla, ¿no sería el negro el mejor color de pigmentación para absorber radiación solar?

Chamary mantiene la hipótesis de que las células de Superman son similares a las de las especies fotosintéticas de la Tierra. En la Tierra, las células que recogen luz solar para energía lo hacen a través de la fotosíntesis, plantas y otros organismos usan la luz para hacer hidratos de carbono a partir del CO2 y el agua. Si las células de Superman utilizasen un proceso similar, Chamary dice que probablemente usaría la luz para sintetizar moléculas que pudiesen almacenar grandes cantidades de energía.

El artículo apunta que cuando Jor-El envió a su hijo a la Tierra, eligió a propósito el planeta que orbitaba alrededor de una estrella principalmente amarilla que genera enormes cantidades de energía de luz.

Pero en Krypton, el sol era rojo, una estrella relativamente activa. Chamary cita un artículo en Scientific American para concluir que una especie fotosintética que vive en un mundo que orbita alrededor de un sol rojo necesitaría pigmentos negros para cosechar luz.

Chamary continúa la idea teorizando con que los súper poderes evolucionaron en Krypton a través de un proceso de selección natural, pero los ancestros de Superman perdieron sus poderes cuando la estrella se volvió roja. Como resultado, sus cuerpos kryptonianos continuaron absorbiendo la luz del sol rojo como fuente de energía para un metabolismo ordinario.

El artículo también apunta que ya hay Supermanes negros en los cómics (Calvin Ellis de Tierra-23 y Val-Zod de Tierra-2), por lo que no sería nada del otro mundo llegar a un momento en el que quizás se decida cambiar el color de piel de Superman, y sería algo apoyado por la ciencia.

Fuente | Newsarama