DC reestructura Vertigo y anuncia la marcha de Shelly Bond

DC Entertainment ha anunciado una reestructuración de su sello editorial Vertigo, que según confirma CBR, incluye la marcha de la longeva editora Shelly Bond y la eliminación de su posición de Vicepresidenta y Editora Ejecutiva.

Según un comunicado oficial de DC, la compañía está re-examinando la dirección y el foco de atención de los cómics y novelas gráficas de Vertigo, diciendo que la meta es mantenerse competitivos y relevantes dentro de un mercado cambiante, estableciendo un negocio para el éxito futuro. Y es que, aunque durante mucho tiempo ha estado a la vanguardia de la innovación, actualmente Vertigo ha cedido mucho terreno en ese territorio, principalmente ante Image Comics, que ofrece acuerdos mediante los cuales los creadores son dueños de su trabajo, y la editorial no posee nada del material ni control sobre los derechos cinematográficos o televisivos.

Logotipo de Vertigo

Bond ha estado con DC Comics y específicamente con Vertigo desde 1993, el mismo año en el que se creó el sello. En su tiempo en la compañía, ha trabajado en algunos de los cómics más celebrados de la época incluyendo The Sandman, Sandman Mystery Theater, Los Invisibles, Fábulas y iZombie. En 2012, Bond se convirtió en Editora Ejecutiva de la línea Vertigo, tras la marcha de Karen Berger. El año pasado, Bond se trasladó con muchos de sus colegas a la costa oeste, con el cambio de la base de operaciones de DC de Nueva York a Burbank, California.

A principios de este mes en la Emerald City Comicon, Bond fue nombrada por Gerard Way como una parte clave del nuevo sello Young Animal de DC, que nace bajo el amparo del guionista de Umbrella Academy inspirado por las primeras series de Vertigo.

En el comunicado de DC, la decisión de eliminar la posición de Bond es descrita como un proceso que supone un gran reto, ya que la compañía ha hecho un gran esfuerzo por asegurarse de que todas las decisiones son tomadas con gran cariño y consideración.

Aún están por desvelar detalles exactos de qué supone esta reestructuración de Vertigo, pero el equipo equipo editorial actual reportará ahora directamente a los Editores de DC Dan DiDio y Jim Lee.

Vertigo fue creado en 1993 como sello para lectores adultos inspirado por títulos más extravagantes de DC Comics incluyendo Sandman, Doom Patrol, Animal Man, HellblazerShade the Changing Man. El sello tuvo muchos más éxitos notables, entre los que destacan Predicador, Transmetropolitan, 100 Balas, Fábulas y muchos más. Vertigo cimentó las carreras de muchos creadores prominentes e inspiró películas y series de televisión como The Losers, Blanco Humano, iZombieLucifer.

DC ha lanzado varias iniciativas en los últimos años para intentar recuperar los éxitos pasados de Vertigo con resultados dispares, incluyendo 12 nuevas series que debutaron el pasado invierno.