David Ayer habla sobre su inspiración para el Joker y Leto en Escuadrón Suicida

Uno de los centros de atención de Escuadrón Suicida será, sin duda alguna, el Joker, con el que han tenido que luchar para intentar diferenciarlo de iteraciones cinematográficas previas.

En una entrevista reciente para Cinemablend, el director David Ayer habla sobre en qué se inspiró para desarrollar esta versión del Príncipe Payaso del Crimen. Según parece, fue en los primeros cómics de Batman.

Volví al primer cómic del Joker. Creo que fue en 1941 o por ahí, que también coincide con el primer cómic d Batman. Batman el detective de los años 40 tenía al Joker como un gángster loco. Cuando miras los años 40 y lo que estaba pasando en el mundo, este concepto de un gángster loco empieza a tener sentido con respecto a la época. Así que coger esa idea de gángster loco, la semilla mínima, el núcleo del Joker, y traerlo al mundo moderno, ¿cómo sería ese gángster loco hoy en día? Ahí es de donde obtienes los tatuajes, el coche, la ropa y la actitud.

Tas esto, Ayer habló de lo valiente que ha sido Jared Leto al aceptar el papel, ya que era consciente de que los fans lo criticarían.

Era aterrador. Era realmente aterrador. Porque yo soy un fan. Y si te sientas ahí como un fan, dices, ‘Guau, vale, ¿alguien va a reinventar al Joker? ¿Qué narices?’. Pero estoy realmente orgulloso de lo que hizo. Es el Joker. Su interpretación como el Joker es el Joker. Se ha convertido en el Joker, y ha dado vida al Joker. Así que funcionó. Funcionó realmente.

Escuadrón Suicida

Una de las cosas más características del Joker es su mítica risa, llena de locura y sadismo, y parece que fue uno de los puntos que más miedo dio a Leto a la hora de interpretar al personaje.

El personaje es un loco completamente demente, con el pelo verde y una gran sonrisa. Ya sabes, me pidieron que interpretase al Joker, y yo personalmente no tengo una gran risa inestable. Así que estaba un poco asustado. Este es un tipo que se ríe, y se ríe de una forma única. Así que trabajé en ello, y trabajé en ello, y vine con algo que… es muy extraño, lo admito.

Y lo cierto es que, como bien dice el actor, trabajó mucho en el personaje. Tanto que decidió volverse metódico dándole vida incluso fuera del rodaje, llegando a comportarse como tal con sus compañeros enviándoles regalos extraños e incluso ofensivos.

Fue interesante de hacer porque al Joker le gusta jugar a juegos, le encanta manipular, y eso fue parte de la razón para hacer los regalos. Cuando le haces un regalo a alguien en la vida real, piensas en lo que consigues. Piensas quién es esa persona para ti, qué les gusta. Así que inmediatamente empecé a hacer deberes muy buenos para mí. ¿Qué le doy a Deadshot? ¿Cuál es mi relación con Deadshot? ¿Cuál es nuestra historia? Más adelante, con todos los personajes, empiezas a pensar sobre ¿qué les daría? Le di a Deadshot un maletín repleto de balas. Era una especie de mensaje, una especie de amenaza. Era un recordatorio. También escribí a cada personaje una nota, un poema. Lo que hizo fue hacer que empezase ese viaje de pensar en quién es esa gente.

Hablando sobre cómo dar vida a su personaje, Margot Robbie admitió para USA Today que usó la voz de Arleen Sorkin en Batman: La Serie Animada como punto de partida para su Harley Quinn, pero no pudo hacerlo en todas las escenas. Para las escenas más dramáticas, Robbie se fijó en Lorraine Bracco, que interpretó a la esposa mafiosa Karen Hill en Goodfellas.

Bracco está chiflada en algunas escenas, completamente loca, pero nunca tiene una voz loca de muñeca con todo agudo. Viene de un lugar realmente primario. Mi espectro va desde Lorraine Bracco hasta la Harley animada, y es una montaña rusa entre esas dos durante la película.