Hace poco tuvimos la ocasión de asistir al evento de presentación de la nueva marca comercial de DC Comics bajo el título de DC Super Hero Girls. Nuestros lectores habituales habrán visto que no es la primera vez que hablamos de este sello de reciente creación en la página, pero en esta ocasión queremos ir un poco más allá y no solo publicar lo relacionado con ello, sino ofrecer nuestro apoyo a la iniciativa.
Si bien podemos encontrar productos de esta marca desde hace unos meses, así como sus cortos promocionales en televisión y la red, las superheroínas de DC están ganando mucho protagonismo últimamente. Y es que, a pesar de que el carácter principal no deje de ser comercial, tras los números se encuentra una iniciativa noble y necesaria.
El género de los superhéroes está de moda, de eso no hay duda, pero tristemente, el público principal de estos productos siempre ha sido masculino. El mundo del cómic siempre dio esa imagen debido a la hiper sexualización de la mujer, a pesar de que muchos autores fueron capaces de crear grandes personajes femeninos que huían del tópico de la dama en peligro. Hoy en día, la industria se lamenta y trata de llegar a ese público minoritario mediante publicaciones centradas en personajes femeninos, y en muchos casos a través de la modernización de sus diseños. Y afortunadamente lo están consiguiendo, pero sobre todo con las mujeres adultas.
Las niñas siguen siendo siendo dejadas de lado, sin grandes referentes a los que tomar como modelo. Y no porque no los haya, sino porque no los conocen. Es por eso que esta nueva campaña se ha marcado como objetivo llegar hasta esas niñas que ven cómo sus amigos y compañeros de clase varones juegan y disfrutan con sus héroes favoritos como Batman y Superman. Ahora, todas esas chicas podrán jugar a ser Wonder Woman, disfrazarse de Batgirl, comprarse la muñeca y el juguete articulado de Supergirl e ir a clase con su mochila de Hiedra Venenosa. Ahora, todas esas chicas podrán entrar al mundo de los superhéroes desde la misma perspectiva desde la que entraban los chicos. No son las princesitas ni las chicas en apuros, son las heroínas que demuestran que valen tanto o más que los héroes masculinos.
Con una serie de cortos, una película en DVD y una serie animada anunciada para el próximo año, las DC Super Hero Girls llegan a todas las niñas para que luego puedan comprarse las camisetas, las muñecas, el material escolar y los juguetes de acción de sus personajes favoritos. Porque, efectivamente, los juguetes de acción no son solo cosas de chicos.
Es el momento de que llegue la igualdad de género también al mundo de los superhéroes, y en DC Comics están dispuesto a darlo todo para conseguirlo con esta campaña. Por eso, desde Espacio DC, queremos apoyar esta iniciativa para que siga llegando a más gente y más niñas encuentren su modelo a seguir.