En las últimas semanas, están surgiendo varias polémicas de tinte feminista alrededor de Wonder Woman, precisamente ahora que la película está ya cerca de estrenarse. Meses atrás, surgió un problema en lo referente a las Naciones Unidas, donde Wonder Woman había sido nombrada embajadora honorífica. Sin embargo, poco después fue despojada de ese honor debido a algunas peticiones que criticaban su vestimenta en los cómics y otros medios.
En una entrevista reciente para el New York Times, Gal Gadot abordó este tema destacando que no debería importar la ropa que el personaje lleve.
Creo que, como feminista, deberías poder llevar lo que quisieras. En cualquier caso, hay una malinterpretación del concepto. El feminismo es sobre la igualdad y la libertad de decisión. Y los guionistas, Patty y yo misma pensamos que la mejor forma de mostrar eso es mostrando a Diana sin conciencia de papeles sociales. No tiene fronteras de género. Para ella, todos son iguales.
Gadot quiere más que cualquier cosa que Wonder Woman inspire a toda una generación de fans femeninas, pero quiere también inspirar a los hombres.
Hemos visto muchas historias protagonizadas por hombres, así que cuantas más historias sobre mujeres fuertes tengamos, mejor. Estoy segura de que la película inspirará a las chicas, pero no puedes dar poder a las mujeres sin dar poder también a los hombres. Espero que Wonder Woman sea un icono también para ellos.
Aunque en una entrevista separada para Total Film, la directora Patty Jenkins también habló sobre el tema, empezando por el motivo que ha hecho que llevase tanto tiempo cambiar la actitud hacia las superheroínas.
Creo que ha habido un retraso en la captura de hacia dónde ha ido el feminismo. Ha pasado mucho tiempo antes de que una mujer que pueda luchar pudiese ser tratada como un personaje universal. Creo que había mucho temor asociado a Wonder Woman. La gente decía, ‘¿Cómo puede luchar una mujer? ¿Cómo puede una mujer ser sexy y ser violent al mismo tiempo?’. Creo que finalmente es hora de que podamos dejar de hablar sobre ese aspecto de ello y ella pueda ser simplemente un personaje universal. Muchas otras protagonistas universales están apareciendo en pantalla siendo el personaje principal, no el personaje femenino principal.
Para Gadot, esto es un estigma contra el que Wonder Woman ha luchado durante muchos años, incluso en los cómics.
Es sobre el momento en el que mostramos la historia de una superheroína. No es sobre perseguir el feminismo. Y lo que quiero decir es que nadie viene y te predica sobre igualdad y cómo las mujeres no pueden votar o estar en el congreso. No es sobre eso. Es sobre la perspectiva de Diana, venir de una isla donde todo el mundo tiene los mismos derechos. Cuando ella viene a este mundo de hombres descubre que las mujeres no son tratadas de la misma forma. Debido a ella, el género no es un problema.