Como ya os contamos el pasado junio, Joss Whedon decidió prescindir de Junkie XL para incorporar al veterano Danny Elfman al frente de la composición de la banda sonora original de Liga de la Justicia. Recientemente, Elfman ha estado dando algún detalle del trabajo, como que pidió contratar a una orquesta entera para una escena concreta de la película, pero ahora ha revelado algo aún más interesante.
En una entrevista para Billboard, el compositor reveló que ha sido divertido mezclar temas nuevos con temas clásicos en la película, añadiendo que uno de esos temas clásicos es la mítica melodía de Superman compuesta por John Williams para Superman: La Película.
Hay algunos pequeños momentos de fan. Coloqué un momento del tema de Wonder Woman que hizo Hans Zimmer para Batman v Superman, pero también tuve dos minutos donde me tomé el placer de decir, ‘Hagamos el Superman de John Williams’. Y eso para fue el cielo, porque ahora tengo una melodía que retocar, y la estoy usando de una forma muy oscura, en un momento oscuro. Es el tipo de cosa que algunos fans notarán. Otros no. Es un momento donde en realidad no tenemos muy claro de qué lado está.
Elfman no desveló si también introdujo algo de su banda sonora de Batman (1989), pero sí habló abiertamente sobre la herencia de Warner Bros. con las bandas sonoras de películas basadas en DC Comics.
La gente de DC está empezando a comprender que hemos tenido esos momentos icónicos en nuestro pasado y que son parte de nosotros, son parte de nuestro legado, no deberíamos huir de ellos. El pensamiento contemporáneo es que cada vez que reinicias algo, tienes que empezar completamente de cero, lo cual, por supuesto, el público nos dirá una y otra vez que es una mierda. Porque el único tema más querido que más ha sobrevivido es Star Wars, el cual han tenido el sentido de no estropear para los reinicios. Y cada vez que vuelve, el público se vuelve loco.
Dicho esto, cuando le preguntaron si creó temas nuevos para personajes que aparecen por primera vez en la gran pantalla como Flash o Aquaman, Elfman dijo que sí.
Creé unos temas muy simples. Hay muchos temas, no puedes hacer un gran tema para todo. Así que creé un pequeño tema para Flash, para Aquaman y para Cíborg, pero son cosas muy simples, y DC lo entendió. Dije, ‘Estas cosas podrían no volver a ser usadas nunca, pero os estoy dando todos los componentes, si queréis tener cosas sobre las que construir’. Así que lo hagan o no, así es como abordo un proyecto como este. Tienes que tener la actitud de que esto es el comienzo de una mitología y todo importa, todo llega a buen término, y con suerte lo hará.