Christopher Nolan rememora la interpretación de Heath Ledger del Joker

Ayer se celebraron la friolera de diez años desde la muerte de Heath Ledger, un gran actor cuya interpretación del Joker en El Caballero Oscuro perdurará como una de las más icónicas en la historia del cine.

Hablando para el programa Movies That Made Me de la BBC Radio 1, el director Christopher Nolan rememoró el rodaje de la película junto al actor, diciendo que Ledger escondía mucho de lo que hacía con el Joker para sí mismo.

Mucho de lo que hizo Heath que discutiera conmigo, de alguna forma me daba pistas sobre qué iba a hacer, hablábamos un poco sobre ello y yo intentaba ser un público para él, una especie de medidor con él para lo que estaba haciendo, pero mucho de ello era impredecible y creo que él quería mantener las cartas escondidas.

Como Nolan reflejó en la película, el actor no reveló su versión del villano todo de una vez. En lugar de eso, Nolan dijo que el Joker de Ledger se fue desarrollando poco a poco, y la mayoría del tiempo ni siquiera él como director sabía qué esperar.

Me revelaba gradualmente la voz y la forma en la que iba a hacer las cosas, pero no todo a la vez, no ‘Aquí está el Joker’. De algún modo le vimos desarrollarlo con el vestuario, el maquillaje y todo. Tuve que ser parte de ese proceso creativo, lo cual fue muy divertido, pero en el set siempre había momentos como ese aplauso o cosas que hacía con su voz. Su voz siempre era impredecible.

Ledger falleció el 22 de enero de 2008, apenas unos meses antes del estreno de El Caballero Oscuro, pero su interpretación fue, sin duda, una de las partes más aclamadas de la película (si no la que más). Ledger fue premiado con un Oscar a Mejor Actor Secundario por su interpretación, un honor del que Nolan dijo estar orgulloso por haber sido parte de ello, pero también por que se rindiera homenaje al legado de Ledger y se recordase su logro.

Fue un orgullo enorme haber estado involucrado de alguna forma con ese gran intérprete, ese legado. Era una persona extraordinaria, un actor extraordinario y que fuese reconocido de esa forma creo que fue muy significativo para su familia y significativo para la historia del cine a la que contribuyó, y contribuyó de formas muy diferentes a la historia del cine, pero estoy muy orgulloso de haber sido parte de que fuese marcado de esa forma.