Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia sigue siendo una de las películas de superhéroes que más divide a los fans. Mientras algunos disfrutan enormemente con ella, otros la critican por, entre otras cosas, ser demasiado oscura. Lo que todos tienen claro, según hemos ido sabiendo con los años, es que Warner Bros. no estaba demasiado contenta con la propuesta e intentó hacer (e hizo) muchos cambios.
En una entrevista reciente para Vanity Fair, el guionista Chris Terrio admite la ironía de que su versión de Batman fuese criticada por ser demasiado oscura y violenta, cuando la realidad es que el estudio quería que lo fuese aún más. En la entrevista, Terrio explicó su frustración con las continuas quejas contra el Batman de Ben Affleck, especialmente cuando fue el único que luchó para evitar que Warner Bros. convirtiese al Cruzado de la Capa en poco más que un criminal.
El estudio pareció tomar una posición después de BvS de que mi guión era demasiado oscuro y que ese era su problema. Pero lo que no mencionaron fue que, por ejemplo, en el borrador del guión de Batman/Superman que había desarrollado WB, que fue el borrador que me entregaron cuando me uní al proyecto, Batman no solo marcaba a los criminales con una marca de un murciélago, sino que terminaba la película marcando a Lex Luthor.
Ese final fue un punto por el que explícitamente me subí al tatami con el estudio una y otra vez. Yo discutía que Batman no podía terminar la película continuando con ese comportamiento, que se asemejaba a la tortura, porque entonces la película estaba respaldando lo que había hecho.
Durante el proceso, Terrio trabajó con Ben Affleck para reescribir el guión y darle más profundidad, pero desde el estudio dejaron claro que ciertos aspectos no se podían tocar.
Ben Affleck me llamó y me dijo que estaba trabajando en esta película, que era una película de Superman en la que él iba a interpretar a Batman. Así que le pregunté si podía leer el guión y considerar hacer una reescritura. Él preguntó si haría algo de trabajo con los personajes. Así que ya estaba decidido y planeado que Batman iba a intentar matar a Superman y que Batman iba a seguir un camino oscuro. Estaba marcando a criminales, y tenía ciertos elementos oscuros que no eran negociables y que ya estaban en la historia.
El guionista revela también que en sus borradores la película no se titulaba Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. De hecho, revela que ese título no le gusta.
Escribí borradores de la película Batman/Superman que no se llamaban Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Yo no le di nombre al guión. De hecho, descubrí cómo se titularía la película junto al resto del mundo en Internet. No me consultaron el título de la película, y me sorprendió como a los demás. Yo no la habría titulado Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.
Lo oí y pensé, ‘Suena vanidoso e inútil en cierto modo. Que no tiene oído’. La intención de la película era hacer algo interesante, oscuro y complejo, no como una pelea de la WWE en Las Vegas como Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia.