Superman: El guionista de la nueva película habla de las críticas raciales

En una entrevista para Polygon con motivo del final de su etapa a los guiones de la serie de Marvel Comics Black Panther, Ta-Nehisi Coates habló también sobre el próximo reinicio de la saga cinematográfica de Superman que él mismo está guionizando.

Más específicamente, Coates habló sobre el viaje que ha tenido él para acabar siendo parte del legado de otro gran superhéroe.

Nada de lo que pueda decir sería útil. Absolutamente nada. Nada de lo que pueda decir hará algo para mejorar cómo será recibida esta película. Yo me he propuesto una cosa: Quiero que la gente tenga su propia experiencia con el arte, y no quiero meterme en ello.

Coates continuó diciendo que no quiere ser parte de la experiencia del público, proclamando que ni siquiera quiere que le vean.

No quiero que me escuchen. No quiero que me vean. En la medida de lo posible, no quiero que me vean. Quiero que vean lo que vamos a producir. Y lo que estoy intentando es… ni siquiera estoy siendo reservado.

En esta era de redes sociales y comunicación, hay muchas cosas que tienen peso en el proceso creativo, incluso el hecho de dejar a los fans entrar en ese proceso.

Vivimos en una era donde la gente, debido a que tienes redes sociales y puedes compartir mucho, el instinto cuando estás creando es dejar que los fans entren en el proceso, dejarles ver hacia dónde vas. Y podría hacer eso después. Podría ser una de las consecuencias de lo que haga, pero me preocupa ser injusto con el arte.

Como dice Coates, intenta no dejarse nada por el camino que pueda hacer justicia al arte que está creando. De hecho, si de él dependiese, no diría nada hasta que saliese.

Me preocupa que estéis plantando ideas en las cabezas de la gente, aunque sea de forma inintencionada. Ahora mira, hay un punto donde tienes tráilers y cosas donde voy a tener que hablar sobre ello, pero si de mí dependiese, no diría nada nunca hasta que saliese y fuese vista y consumida. No quiero ponerme en medio. Quiero que Superman tenga su oportunidad.

Al final, todo lo que quiere Coates para su adaptación es que Superman viva y sea bienvenido.

En realidad quiero que viva. Quiero que sea bienvenido. No quiero que yo o cualquier cosa de la narrativa le hagan sombra. He dicho cosas en el pasado cuando estaba trabajando en cosas, y supongo que sigue siendo cierto.

El guionista concluyó comparando su tiempo trabajando en Superman con su experiencia con el Capitán América, apuntando que fue una oportunidad de poder hablar, y también de que el Capi pudiese hablar.

Cuando conseguí el trabajo en Captain America, escribí sobre el Capitán América, y lo que escribí fue, ‘Es una oportunidad para poder hablar, es una oportunidad para que el Capi hable, y es una oportunidad para que descubra cómo es esta experiencia’. Y aquí es lo mismo. En la medida de lo posible quiero retroceder y, con suerte, hacer algo que la gente sienta que merece la pena.