Batman: Michael Keaton habla de su desacuerdo con Joel Schumacher

En una entrevista reciente, el actor Michael Keaton ha ahondado sobre sus discrepancias con el director Joel Schumacher por el tono de Batman Forever, lo que llevó a que Keaton dejase el papel y se contratase a Val Kilmer como nuevo Bruce Wayne / Batman.

Hablando para In the Envelope: The Actor’s Podcast, Keaton recordó que tras protagonizar Batman y Batman Vuelve, ambas dirigidas por Tim Burton, estaba preparada para regresar en una tercera película. Sin embargo, el nuevo director, Joel Schumacher, no compartía su visión del Caballero Oscuro.

Siempre fue Bruce Wayne. Nunca fue Batman. Para mí, sé que el nombre de la película es Batman, y es enormemente icónica y genial, es un icono cultural, y gracias a Tim Burton, artísticamente icónica. Sabía desde el principio que era Bruce Wayne. Ese fue el secreto. Nunca hablé de eso. Todos decían Batman, Batman, Batman hace esto, y yo seguía pensando para mí mismo, ‘Todos estáis pensando mal aquí’. Se trata de Bruce Wayne. ¿Qué tipo de persona hace eso? ¿Quién se convierte en eso? ¿Qué tipo de persona hace eso?

Después de dos películas, Keaton se interesó por el personaje y el estilo más oscuro de la franquicia, que reflejaba el cambio en los cómics provocado por Batman: El Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller. Sin embargo, todo eso cambió cuando Burton se fue y se llevó consigo su visión más macabra.

Y luego, cuando apareció el director que dirigía la tercera, dije: ‘No puedo hacerlo’. Y una de las razones por las que no pude hacerlo fue, ya sabes, era un hombre bastante agradable, ha fallecido, así que no hablaría mal de él incluso aunque estuviera vivo, pero en un momento, después de más de un par de reuniones tratando de racionalizar el proceso y, con suerte, convenciéndolo de que dijera , ‘No queremos ir en esta dirección, creo que deberíamos ir en esta dirección’, vi que no iba a ceder.

Schumacher acabó haciendo Batman Forever y Batman y Robin, dos películas que se desmarcaron de las anteriores entregas de Burton por su colorido y su tono más «cursi», más cercano a la serie de televisión de los 60 que a los cómics más oscuros. Para Keaton, este tono se desviaba demasiado de su concepto del personaje, y esa fue la razón por la que no se pudieron poner de acuerdo.

Recuerdo una de las cosas que me fui diciendo, ‘Dios mío, no puedo hacer esto’. Me preguntó, ‘No entiendo por qué todo tiene que ser tan oscuro y tan triste’, y yo dije, ‘Espera un minuto, ¿sabes cómo llegó a ser Batman este tipo? ¿Has leído, quiero decir, es bastante simple ‘.