Rolling Stone revela que un estudio llevado a cabo por WarnerMerdia ha descubierto que la mayor parte del apoyo de los fans en redes sociales a la campaña #ReleasetheSnyderCut estaba alimentada por bots.
HBO Max lanzó en marzo de 2021 la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia con una duración de cuatro horas, después de años de una campaña viral llevada a cabo por los fans y alimentada por el propio Snyder. La versión original de 2017 fue completada por Joss Whedon después de que Snyder dejase el proyecto. Según la revista, dos investigaciones diferentes encargadas por WarnerMedia han descubierto que un número totalmente desproporcionado de cuentas de redes sociales que participaron en la campaña eran falsas.
Esas investigaciones han encontrado que el 13% de las cuentas que participaron en la campaña online pidiendo el lanzamiento de la versión de Zack Snyder de Liga de la Justicia eran falsas. Según los expertos, la cantidad normal de bots vistos en temas de actualidad de este tipo suele rondar entre el 3% y el 5%. Aunque esto no significa que no hubiese una gran cantidad de fans reales que querían el lanzamiento de la película, la campaña fue alimentada de forma desproporcionada por cuentas falsas.
Además, múltiples fuentes involucradas en las dos versiones de la película han afirmado que Snyder ayudó a manipular la abrumadora respuesta online, con una fuente afirmando específicamente que Zack era como Lex Luthor causando el caos. Aparentemente, los estudios fueron encargados por WarnerMedia a una firma especialista en cyber seguridad en respuesta a la cada vez mayor cantidad de respuesta en redes sociales hacia múltiples directivos de la compañía.
Después de investigar conversaciones en Internet sobre el lanzamiento de Liga de la Justicia de Zack Snyder, específicamente los hashtags ‘ReleaseTheSnyderCut’ y ‘RestoreTheSnyderVerse’ en Facebook, Twitter e Instagram, los analistas detectaron un aumento en la actividad negativa creada por autores reales y falsos. Una comunidad identificada estaba compuesta por autores reales y falsos que difundían contenido negativo sobre WarnerMedia por no restaurar el ‘SnyderVerse’. Además, se identificaron tres líderes principales dentro de los autores escaneados en Twitter, Facebook e Instagram: un líder en cada plataforma. Estos líderes recibieron la mayor cantidad de compromiso y tienen muchos seguidores, lo que les da la capacidad de influir en la opinión pública.
Esto se añade a los informes del pasado mes de mayo que determinaron que los bots de Twitter ayudaron a que dos películas de Zack Snyder, Ejército de los Muertos y Liga de la Justicia, ganasen en las categorías Fan Favorite y Cheer Moment de los pasados Oscar, las cuales eran votadas por lo fans.